Borrar
El equipo de Casifilm en Camposolillo durante la grabación de la docuficción.

Ver 12 fotos

El equipo de Casifilm en Camposolillo durante la grabación de la docuficción.

Un canto al recuerdo de la España vaciada desde León

Un grupo de jóvenes veinteañeros graba en un abandonado pueblo del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre una docuficción inspirada en las historias de los que tuvieron que dejar sus hogares por la construcción de pantanos

Jueves, 14 de septiembre 2023, 09:53

«No me olvides». Tres palabras que como un canto al recuerdo, a la memoria y a la esperanza resumen la historia de los miles de vecinos que tuvieron que abandonar sus pueblos en el siglo XX. Un éxodo obligado por la construcción de pantanos como el del Porma que medio siglo después sigue inspirando a las nuevas generaciones.

Carlota, Álex, Sofía e Ivan forman la productora Casifilm. Estudiantes de audiovisuales en la Universidad de Salamanca, en febrero dieron por casualidad con la historia de Camposolillo, un pueblo de Puebla de Lillo que fue expropiado para la construcción del pantano del Porma en 1968, quedando abandonado.

Fue Sofía quien, interesada por las historias de la España vaciada y la construcción de estos embalses, encontró en el mapa la localidad y convenció a sus compañeros -ninguno leonés- de viajar a Camposolillo y poner en marcha su primer proyecto profesional.

Grabación de la docuficción en Camposolillo.
Imagen principal - Grabación de la docuficción en Camposolillo.
Imagen secundaria 1 - Grabación de la docuficción en Camposolillo.
Imagen secundaria 2 - Grabación de la docuficción en Camposolillo.

En marzo perfilaron el guion de la docuficción y pusieron rumbo a las orillas del Porma, sin ninguna expectativa de lo que se podían encontrar. «Llegamos a Puebla de Lillo, hablamos con el alcalde, con la gente de la comarca y nos pusieron muchísimas facilidades», explica Sofía, que agradece la implicación de unos vecinos que desde el primer momento se volcaron con el proyecto».

Con la ayuda del director Julio Suárez, del actor Ricardo García -protagonista de la opera prima de estos veinteañeros- y de los vecinos de Puebla de Lillo que no dudaron en ponerse delante de las cámaras nació 'No me olvides'. Con Camposolillo como escenario y Antonio, el personaje que interpreta Ricardo García, como protagonista, la docuficción aborda el momento en el que el hombre debe abandonar su hogar en contra de su voluntad y dejando atrás los recuerdos de toda una vida.

La intención de la obra, explican sus creadores, es «concienciar sobre la problemática de la España vaciada, conocida pero olvidada» y recuperar la historia de aquellos que vieron cómo su hogar era desplazado «a causa del audaz interés por lo urbano y lo moderno».

Con la pieza ya grabada y la ayuda de un crowdfunding con el que han recaudado mil euros el siguiente paso que se marca el grupo es llevar 'No me olvides' a festivales de toda España. «Estamos mirando en cuáles encaja mejor y el objetivo es entrar en alguno y dar a conocer esta historia que creemos que interesa mucho y que encima parte de un grupo de veinteañeros», detalla Sofía.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un canto al recuerdo de la España vaciada desde León