Borrar
Momento del rescate a Senén Turienzo, el montañero leonés perdido el 23 de diciembre en Picos de Europa. Sepa
Cantabria no cobrará el rescate a Senén Turienzo, el leonés perdido en Picos de Europa

Cantabria no cobrará el rescate a Senén Turienzo, el leonés perdido en Picos de Europa

El gobierno cántabro no encuentra argumentos para pasar el «coste» de la operación al montañero leonés, pero Asturias medita si abrir el expediente sancionador

Leonoticias

León

Martes, 14 de enero 2025, 08:12

El Gobierno de Cantabria ha descartado la apertura de un expediente que pudiera desembocar en el cobro del rescate a Senén Turienzo, el montañero leonés rescatado durante las fechas navideñas en Picos de Europa.

El gobierno cántabro ha insistido en la inexistencia de motivos para abrir este expediente, ya que están centrados en «otros expedientes más relevantes para sacarlos adelante»: «El cobro de tasa en Cantabria es muy excepcional: nuestra misión es rescatar a las personas con vida y movilizar todos los recursos disponible para ello, sin ningún interés recaudatorio», han explicado.

Cantabria descarta el cobro de tasas; Asturias lo estudia

Senén Turienzo fue rescatado el pasado viernes 27 de diciembre después de cuatro días de búsqueda en una zona de difícil acceso en Picos de Europa. Esta decisión de no estudiar el expediente sancionador al montañero bañezano de 23 años se debe a que «tras una primera valoración por encima, no parece que haya motivación para hacerlo».

Sin embargo, los servicios de rescate del Principado de Asturias, que también trabajaron en la búsqueda de este montañero, sí meditan si abrir el expediente sancionador correspondiente a Senén Turienzo.

El rescate

Para su rescate, fueron desplegados efectivos de Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Asturias y Cantabria, así como de los servicios de emergencias de ambas comunidades que, además de por tierra, rastrearon la cordillera por aire con drones y helicópteros.

Las labores de búsqueda se coordinaron desde el puesto de mando avanzado ubicado en la localidad asturiana de Sotres, hacía donde el implicado había indicado a su hermano que tenía previsto descender desde el Casetón de Andara, en Cantabria, siendo localizado con vida en el Jou de los Boches por una de las aeronaves que participaban en el dispositivo de búsqueda, para ser evacuado después en un helicóptero medicalizado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cantabria no cobrará el rescate a Senén Turienzo, el leonés perdido en Picos de Europa