Secciones
Servicios
Destacamos
La N-625 no es solo una infraestructura para los vecinos del municipio leonés de Oseja de Sajambre, es la vía de acceso a servicios básicos como la atención sanitaria en el hospital de Arriondas y las clases en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.
Para los habitantes del Oriente asturiano y los propios sajambriegos es también una herramienta de trabajo por la que a diario cruzan desde el panadero a repartidores de suministros y camioneros que transportan forraje ganadero desde la Meseta. Ante la situación crítica que ha supuesto un corte que se prolonga desde el martes, de uno y otro lado se ha terminado por imponer una medida desesperada: cruzar el argayo de toneladas de roca a pie.
Minutos antes de las tres de la tarde, tres de los cinco alumnos del instituto que estos días han tenido que permanecer en Cangas se disponían a atravesar el desprendimiento maleta en mano y acompañados de sus padres. «Tenían que haberse puesto antes con la obra, esto es una nacional, no un camino. Nosotros tenemos todo en Asturias», lamentaban los progenitores. Los jóvenes, por su parte, se mostraban «contentos» de volver por fin a casa tras una semana de odisea. «Nos tuvieron que mandar la ropa», contaron. Los otros dos estudiantes pasarán el fin de semana en Asturias al tener familiares que pueden alojarles.
El corte afecta también a profesionales con negocio en ambas comunidades. Es el caso del panadero leonés Benito Díaz, quien en los primeros días recurrió a la ayuda de la competencia. Así, una panadería de Santillán horneó para él el suministro diario de modo que el miércoles pudo realizar con normalidad la ruta que le lleva desde Infiesto a Ribadesella, pasando por Cangas y Arriondas.
A. CUBILLAS
Se preveía complicado, tanto que se llegó a hablar de días e incluso de semanas para que se recuperar la conexión de la N-625. Sin embargo, la reapertura del desfiladero de los Beyos podría ser cuestión de horas.
Este viernes arrancaban las labores de limpieza del argayo que desde las 13:30 horas del pasado martes mantiene bloqueada la conexión entre León y Asturias.
nas labores que, tras la negativa de dos empresas de maquinaria, ha asumido una compañía cántabra que ha trasladado a la zona un gran retroexcavadora.
Primeramente, las labores se centran en el derrumbe del saliente resultante del argayo y que se preveía peligroso. Una vez finalizado, los operarios iniciarán a retirar las toneladas de piedras que bloquean la carretera, según ha confirmado el alcalde de Sajambre, Antonio Mendoza.
Para ello, días atrás se procedió a limpiar una explanada próxima a la localidad de Oseja de Sajambre donde se depositarán inicialmente los restos del argayo. Trabajo que, según expertos, avanzan a buen ritmo.
De ahí que algunos incluso lleguen a apuntar a este sábado como fecha para reapertura del desfiladero. Aunque la prudencia marca esta previsión. El motivo, la inestabilidad del terreno que impide fijar una fecha concreta para la finalización de las labores de limpieza.
No obstante y en caso de que no se registren nuevos desprendimientos, la previsión apunta a que la próxima semana se recuperará esta conexión con Asturias a través del municipio de Oseja de Sajambre.
«No les podía estar cargando con tanto trabajo», contaba ayer Benito, mientras efectuaba el reparto de un pan ya horneado en Oseja de Sajambre y que tuvo que pasar a las seis de la mañana a través del argayo. En total, 25 sacos que transportó con ayuda de cinco amigos «que se ofrecieron voluntarios». «No le puedo pedir a nadie que lo haga porque es un riesgo», dijo.
La operación de trasvase, que también han adoptado más vecinos y comerciantes, pasa por llegar en coche hasta un lado, cruzar a pie y montar en otro vehículo que les esté esperando. Para abrir camino entre el desprendimiento, algunos como el panadero han ido moviendo piedras. «Tengo heridas en las manos», aseveró.
También el cangués Manuel Martínez cruzó este viernes el argayo cargado con suministro para el establecimiento hostelero de la familia García Montoya, que le esperaba en el propio montículo para hacer el intercambio. «Yo vendo por Oseja y tengo que seguir trabajando. Ir por Tarna es imposible y más estando nevado», explicó Martínez.
Por su parte, los hosteleros sajambriegos lamentaron que lo inesperado del corte les ha pillado desprevenidos. «No teníamos reservas y en esta zona todo nos lo traen de Asturias», explicó Mercedes Montoya. Por todo ello, leoneses y asturianos urgen tanto una rápida solución como medidas de calado en una carretera nacional en la que identifican una creciente inseguridad.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.