Secciones
Servicios
Destacamos
Los tres candidatos en la localidad leonesa de San Emiliano se han unido en defensa del aprovechamiento de los pastos en el Puerto de Pinos. De este modo todas las candidaturas dan su apoyo a las juntas vecinales y se remarcan su unidad de acción ... más allá de los resultados electorales.
En un comunicado conjunto rubricado por David Marcello Román (PSOE), Javier Franco (PP) y José Antonio Álvarez García (UPL) todos ellos se unen de acuerdo a la petición de las juntas vecinales de Candemuela, Pinos, San Emiliano y Villargusán así como de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.
Estas juntas vecinales ya solicitaron al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León, entre otras informaciones y actuaciones, «cuáles son las hectáreas de pasto que pueden ser adjudicadas por las Juntas Vecinales de Babia como aprovechamiento comunal para sus vecinos ganaderos de las parcelas que componen el denominado Puerto de Pinos».
Los tres candidatos también conocen que el Ayuntamiento de Mieres «nunca ha permitido la adjudicación de hectáreas ni a los pueblos del municipio de San Emiliano, ni directamente a los ganaderos de los cuatro pueblos que tienen reconocido ese derecho de aprovechamiento en las escrituras de compraventa de dichos puertos».
Reconociendo las tres candidaturas del PSOE, PP y UPL la importancia de que exista unidad en la defensa de los derechos de los ganaderos de Babia, y la obligación de cumplir las normas tanto de aprovechamiento ganadero como de régimen local, «quieren manifestar su pleno apoyo a las juntas vecinales de Babia en sus reclamaciones frente al ayuntamiento asturiano, exigiendo que, como mínimo, se respete la carga ganadera que figura en las escrituras de compraventa que era de 5050 cabezas de ovino, unas 750 de unidades de ganado mayor, y que se dé absoluta prioridad a los ganaderos de Babia, que con su ganado ya alcanzarían esa carga ganadera, lo que impide claramente que Mieres introduzca ganado».
«Se recuerda que solo el Ayuntamiento de Mieres introduce todos los años más de 1500 vacas, que es lo que claramente provoca una clara sobreexplotación del Puerto de Pinos, de la que, incongruentemente, acusan a los ganaderos de León», advierten al unísono en un comunicado.
Los candidatos de los tres partidos entienden que, «dada la importancia que tiene la ganadería extensiva en Babia y la necesidad de resolver este conflicto de forma definitiva, debe mostrarse una defensa conjunta del sector ganadero y de los derechos de las Juntas Vecinales, por lo que se comprometen a actuar de forma coordinada en esta materia, apoyando a las Juntas Vecinales en sus reclamaciones, dando traslado de este apoyo a sus respectivos representantes en las Cortes de Castilla y León».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.