Se cumplen cincuenta años de la inauguración del actual canal de Castañón, que riega hoy casi 4.000 hectáreas de la margen izquierda del río Órbigo, dominando toda la zona de las «Arribas del Órbigo», en el Páramo leonés. Sin embargo, la historia de esta ... acequia comienza mucho antes, a mediados del siglo XVIII, cuando surge de la mente visionaria, ilustrada y, cómo no, oportunista de un hidalgo adelantado a su tiempo: José Castañón y Posadilla, señor de Hinojo, Santa María de Torres y Villarroañe. Desgraciadamente, él no verá terminada la obra: será su hijo, Francisco-Javier Castañón, digno heredero de su padre, quien finalmente la culmine.
Publicidad
Para celebrar esta efeméride, el historiador Roberto Rubio Juan ofrece este sábado, 1 de junio, una conferencia, bajo el título «Castañón: El marqués de las aguas», en la que se centrará en los orígenes y la historia de esta acequia, repleta de hechos inéditos y sorprendentes, y de situaciones límite que supusieron toda una catarsis en ambas riberas del río Órbigo en el último tercio de ese siglo XVIII.
El acto se celebrará en Villazala, dentro del programa de sus fiestas patronales en honor a la Ascensión, y donde la Comunidad de regantes del canal de Castañón tiene su sede.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.