Secciones
Servicios
Destacamos
León es tierra de costumbres y tradiciones. Tierra de raíces. Y así se ha vuelto a poner de manifiesto este domingo en la tradicional romería de Camposagrado que volvió a congregar a cientos de personas en torno a la devoción y el folclore más ... leonés.
Como cada segundo domingo de junio, la virgen de Camposagrado ha procesionado jalonada con pendones de la zona desde la ermita hasta la campa en una jornada festiva organizada por los ayuntamientos de Carrocera, Rioseco de Tapia y Cuadros.
Un acto, también conocido como 'La Rogativa', y cuyo origen, según la leyenda, se sitúa en la época de la Reconquista, cuando los soldados de Don Pelayo, tras esconderse en pozos cavados por ellos mismos y gracias a la ayuda de Santiago y de la Virgen, sorprendieron y derrotaron a los árabes.
En recuerdo de esa victoria, Don Pelayo habría mandado construir una ermita y depositar en ella una imagen de la Virgen, que se identifica con la talla románica que se conserva y venera.
Una jornada en la que los mastines, los auténticos reyes de León, han vuelto a acaparar todas las miradas en el marco de la celebración de XXXI Muestra del Perro Mastín, que supone la primera prueba del campeonato provincial.
Festejo que ha congregado a cientos de vecinos y que se ha complementado con la exaltación del mejor folklore leonés y un mercadillo artesanal así como con el concierto de la coral, que este año ha puesto el broche de oro a una de las celebraciones más populares de la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.