Multitudinaria manifestación la organizada por los regantes de León para protestar por el trasvase de agua desde los embalses de Riaño y Porma hacia Portugal. Alrededor de 5.000 personas y 350 tractores, según las cuentas de los organizadores, han recorrido la ciudad de ... León desde el Palacio de Deportes hasta la Subdelegación del Gobierno en una procesión en la que las consignas y el estruendo de los cláxones no han dejado de sonar ni un solo instante.
Publicidad
Al inicio de la movilización no habría más de 1.500 personas. Los tractores estaban 'escondidos' tras el Palacio de Deportes y a primera vista la movilización de los agricultores no parecía haber logrado una gran convocatoria. Poco duró esta ilusión y en cuestión de minutos la avenida del Ingeniero Sáenz de Miera se convirtió en un maremágnum de manifestantes y tractores. Cuando el frontal de la cola de manifestantes, que había crecido notablemente desde su origen, llegaba al Puente de los Leones, todavía había vehículos agrarios saliendo desde el Palacio de los Deportes. Lo que parecía en un primer momento en una convocatoria floja, había mutado hasta convertirse en una miríada de gente.
En las pancartas se leían sobre todo tres consignas: «No al trasvase hacia Portugal». «Agua + Jóvenes = Futuro» y «Ministra, dimisión». Los cultivadores acompañaron sus tractores de numerosas pancartas y se sirvieron de sus bocinas para crear un tremendo alboroto que no dejó indiferente a ningún viandante que se cruzó con la manifestación. Una curiosidad que hizo que la gran mayoría de los ciudadanos que circulaban por las aceras y alrededores echaran mano a su móvil para inmortalizar la concentración.
Las banderas de León fueron también protagonistas. La oriflama del León estuvo presente en toda la cola, ya fuera portada por los participantes en la protesta o fijada en los tractores. Pudo verse también la Seña Bermeja de Zamora y alguna bandera salmantina. Y es que a la manifestación acudieron productores de toda la región leonesa, así como organizaciones agrarias como Asaja, UPA, UCCL y Coag, entre otras.
Una manifestación que tuvo su punto álgido en la plaza de Guzman el Bueno, ya que las dimensiones de la movilizacion quedó patente al colonizar rotonda y Puente de los Leones a la par. Los tractores aprovecharon la visibilización de la zona para hacer sonar sus cláxones todavía más. Toda la plaza se convirtió en una escena abigarrada con una banda sonora de pitidos y gritos. El campo de León clama y lo hace bien alto «hasta aquí».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.