Borrar
Los macroparques solares siguen apareciendo en la provincia de León y ocuparán más de 90 kilómetros cuadrados de la provincia de León. Asaja alerta de su impacto en zonas de uso agrícola.
Parques fotovoltaicos en León | El campo leonés ya cede más de 9.300 hectáreas a 63 proyectos destinados a energía solar

El campo leonés ya cede más de 9.300 hectáreas a 63 proyectos destinados a energía solar

Las organizaciones agrarias pide que se realicen desarrollos sostenibles para este aprovechamiento de energía verde y que se vigile el impacto de las líneas de evacuación | Dos parques en Espinosa de la Ribera son los que mayor superficie proyectan, con 172 y 163 hectáreas destinada a aprovechamiento solar

Leonoticias

León

Martes, 26 de abril 2022, 08:09

El campo leonés cederá a lo largo de los próximos meses un total de  9.355 hectáreas a 63 proyectos destinados a la producción de energía solar.

Una superficie que equivale a 93,5 kilómetros cuadrados y que deja ver el enorme impacto que las ... nuevas energías 'verdes' están provocando en la provincia.

Rioseco de Tapia

Las organizaciones agrarias ya han pedido que se realicen desarrollos sostenibles en el aprovechamiento de esta energía verde y que se vigile el impacto de las líneas de evacuación de las mismas, «algunas de ellas de innegable impacto''.

En la actualidad, según la información facilitada por el sindicato Asaja, dos parques en la localidad Espinosa de la Ribera -perteneciente al municipio de Rioseco de Tapia, en la comarca de Luna- son los que mayor superficie proyectan, con 172 y 163 hectáreas destinada a aprovechamiento solar.

Otros parques

Pero no son las únicos 164 hectáreas están 'reservadas' en la zona entre la localidad de Cuadros y La Robla para otro gran proyecto de placas solares. Y a este se unen los elaborados para su instalación en Mansilla (137 hectáreas) y Valdefresno (con 149 hectáreas).

«Es cierto que existe una proliferación de proyectos innegable y lo que nosotros pedimos es que se acometan con orden y en terrenos que no tengan otra utilidad», ha asegurado a leonoticias José Antonio Turrado, secretario general de Asaja.

Vigilancia

En esa línea ha insistido en que esos proyectos «no sea una barbaridad desde el punto de vista medioambiental. Hay muchos espacios donde no se daña a un tercer sector y es lo que pedimos, pero sabemos que suelen ir a los lugares en los que es más fácil instalarse sin mirar otros aspectos».

Las líneas de evacuación

Turrado también ha recordado el impacto de las «líneas de evacuación eléctrica» que en algunos casos requieren instalaciones de «diez y veinte kilómetros lo que dificulta el uso de las fincas de regadío».

En esa línea ha remarcado la necesidad de que se analice cada uno de los proyectos y que se minimice su impacto en el campo leonés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El campo leonés ya cede más de 9.300 hectáreas a 63 proyectos destinados a energía solar