Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad de La Cuesta (Cabrera) última los preparativos para uno de los días grandes de su calendario. La clásica mascarada de los 'Campaneirus' volverá a llenar las calles del municipio de vida y color gracias a una festividad que rememora una tradición centenaria en la comarca cabreiresa. Un evento nos traslada a otra época donde los trajes y las pieles servían de protección frente al siempre frío invierno leonés.
En torno a las 18:00, los 'Campeneirus' recorrerán las calles de La Cuesta persiguiendo a los más jóvenes. Cubiertos con pieles de oveja o de perro y con una máscara que cubre su rostro, los vecinos del pueblo darán vida a una tradición cuyo nombre proviene de las propias campanas que portan sobre su cuello. Algunos de los personajes que se presentan son la vieya, que encarna la madre naturaleza; el toro, que empuja a la gente o la señorita, cuya labor es indicarle a toro a quien tiene que emburriar. El resto se travisten con disfraces para una actividad que siempre ha contado con gran participación por parte de los habitantes de la comarca.
Una hora más tarde, siguiendo la tradición, se quemará el vieyu como símbolo de un cambio de ciclo estrechamente vinculado con la llegada del nuevo año. Tras la hoguera, la música tradicional hará acto de presencia gracias al astorgano Carlos Huerta. Durante la actuación, los visitantes podrán degustar pastas y bebidas.
La jornada del día 28 comenzará a las 13:30 después de la misa. Un desfile que servirá de cierre de una festividad que continúa siendo parte fundamental de la idiosincrasia de La Cuesta. Para despedir la jornada dominical, se repartirán vino y bollo entre todos los asistentes al ritmo de los tamborileros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.