Las campanas de León suenan para reclamar un futuro digno para la 'España Vaciada'. Coincidiendo con el segundo aniversario de la manifestación masiva que reunió en Madrid a decenas de miles de personas en las que reclamaron soluciones urgentes contra la despoblación, este miércoles ... 31 de marzo la provincia vuelve hacerse oír a toque de campanas.
Publicidad
«Las campanas representan la España Vaciada, se le da muchas vueltas al tema, pero de forma hueca. Necesitamos hacernos oir», indica el alcalde pedáneo de la localidad, Antonio Díez. «Tenemos que hacer ver que estamos aquí y que mereceos la pena».
Noticia Relacionada
Ha sido a partir de las 12.00 horas cuando ha comenzado la interpretación de diferentes melodías para dar voz a esta denuncia.
Manzaneda de Torío ha sido uno de los lugares en los que el dulce sonido de las campanas de su santuario ha elevado el tono para que en el futuro celebraciones como la 'romería de las Manzanedas' que congrega a cientos de personas del valle del Torío en torno a este emblemático santuario se puedan seguir celebrando. «Antes había mucha más gente, ahora las familias jóvenes que hay no se relacionan con el pueblo, no conocen la tradición», indica Lino De la Riva, que advierte del futuro que le espera al pueblo: «Yo no lo veré, pero será negro».
Una reivindicación que se transmite bajo este lenguaje ancestral, que ha servido de medio de comunicación dado que gracias a sus sonidos los vecinos conocían las novedades del pueblo, tanto las negativas; un fallecimiento, un incendio, etc. como las positivas; una fiesta, una misa, etc.
Publicidad
Ahora con esta iniciativa pretenden que este mensaje llegue a las instituciones para terminar con el «abandono al que están sometidas» las zonas rurales.
Las campanas también han sonado a la puerta del Congreso de los Diputados y en varios pueblos de España.
En León, esta iniciativa ha sido promovida por la Escuela de Campaneros situada en Villavante, lugar en que también han sonado las campanas de mano del maestro campanero Jorge de Juan Fernández.
«El sonido de las campanas está muy arraigado en la cultura de nuestros pueblos, así que de este modo reclamamos acciones del Gobierno para reequilibrar servicios e infraestructuras para los habitantes de la España rural, despoblada y vaciada», explica Fernández.
Asimismo, cumpliendo todas las medidas sanitarias las campanas han sonado en Valderrey, Santa Marina de Torre, Celadilla del Páramo, Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Andrés de las Puentes, Santibáñez de Valdeiglesias y Robledo de Omaña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.