![Los Calechos de Babia y Luna rinden homenaje a un acordeonista emblemático de León](https://s3.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/2024/09/13/babia.jpg)
![Los Calechos de Babia y Luna rinden homenaje a un acordeonista emblemático de León](https://s3.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/2024/09/13/babia.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Babia, Luna y Laciana vuelven a celebrar por octavo año sus calechos, una cita que se ha convertido ya en un imprescindible en la comarca y que concentra un sinfín de actividades que ponen en valor la tradición, las letras y la historia de esta tierra.
En esta ocasión, además de presentar un nuevo libro de relatos de la quinta edición del certamen que recoge historias sobre la comarca y que es el único libro que se publica anualmente en Babia, se rendirá homenaje a uno de los acordeonistas emblemáticos de León como es Manuel Pergentino.
Los Calechos de Babia y Luna reconocen así en nombre de Pergentino a «aquellos heróicos acordeonistas que, a pie, a caballo, en bicicleta, con sol, o con nieve, pusieron música a nuestra infancia y juventud. Para muchos de nosotros, quizás su música, propició nuestro primer baile, nuestro primer beso».
En este calecho -que no lo es, ya que empezará antes de comer- se presentará el libro del certamen de relatos con asistencia de varios miembros del jurado, y los autores de los relatos publicados.
Desde la organización agraceden especialmente a Manuel, que hará de narrador de la vida de su padre, así como a todos los que han participado en el Certamen, a los miembros del jurado, a los queridos músicos y pandereteras, y a los ayuntamientos que dan su apoyo.
Los autores cuyos relatos fueron seleccionados, para su publicación son: Javier Álvarez Morán, Blanca Berdasco González, Gelines del Blanco Tejerina, Laly del Blanco Tejerina, Francisco García Oblanca, Carlos García Sánchez, José Gutiérrez Alay, Guadalupe Lorenzana Rodríguez, Wimer José Pérez Yáñez, Carlos Sáez López, y la colaboración especial de Miguel Paz Cabanas, con un entrañable relato.
El jurado estuvo compuesto por: Bonifacio Ofogo, Carmen Nuevo Fernández, Josefina Álvarez García, Alicia G. García y David M. Baños Gallego.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.