Borrar
Imagen de archivo de pastos de la localidad de Cabrillanes.
Conflicto con Somiedo

Cabrillanes sigue esperando: «Que se haga justicia cuanto antes, porque son pérdidas para los vecinos»

Desde el ayuntamiento leonés, Emilio Martínez Morán asegura que «estamos satisfechos con la resolución de la Audiencia Nacional y esperamos que se resuelva cuanto antes» el conflicto

I. Santos

León

Martes, 20 de mayo 2025, 08:43

El conflicto entre Somiedo y Cabrillanes parece no tener fin, aunque desde el ayuntamiento leonés esperan que pronto se pueda solucionar una situación que ha desembocado en «años de pérdidas para los vecinos». Así lo reconoce Emilio Martínez Morán, alcalde de la localidad, quien remarca que «aún hay que esperar a que la justicia resuelva», tras el último recurso de casación del ayuntamiento asturiano.

Una sentencia de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional dictó en favor del Ayuntamiento de Cabrillanes y marcó que las 670 hectáreas en conflicto desde 2019 pertenecen al municipio leonés. De este modo, la Audiencia Nacional desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Somiedo, por la que se aprueba el deslinde entre los términos municipales de Somiedo (Asturias) y Cabrillanes (León).

Un conflicto «histórico»

«Nosotros estamos satisfechos con la resolución de la Audiencia Nacional y esperamos que se resuelva cuanto antes para que de una vez por todas se haga justicia con todos estos alcaldes que han ido reivindicando durante estos años ese terreno», remarca Martínez Morán, quien recuerda que este es un conflicto «histórico» que pronto llegará a su fin.

El conflicto se inicia muchos años antes de 2019 cuando todo se vuelve a reactivar. Y por ello, en la sentencia de la Audiencia Nacional se menciona la existencia de Real Cédula Ejecutoria de 1788, depositada en el Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid. Un documento que como explicó la sentencia de la Audiencia Nacional, es de carácter jurídico procesal en el que se contiene la ejecución de una Sentencia de un pleito entre el Concejo de Babia de y el de Laciana.

«No va a tener mucho recorrido»

Para Emilio Martínez el nuevo recurso de Somiedo es «más anecdótico que otra cosa» ya que finalmente «no va a tener mucho recorrido». A pesar de ello, espera que «la justicia resuelva cuanto antes y tenga en cuenta sobre todo las peticiones del Ayuntamiento de Cabrillanes». La situación, que se alarga en el tiempo, está teniendo consecuencias nefastas para los vecinos que acumulan «años que son pérdidas de terreno, de hectáreas para pastos que debían de ser del ayuntamiento».

Emilio Martínez Morán, en su despacho de Cabrillanes.

Pero remarca que en ningún caso «está en duda la titularidad de las fincas que tengan allí los vecinos del Puerto de Somiedo, van a seguir siendo suyas».

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional da la razón al concejo leonés de Cabrillanes en la secular disputa por unas 674 hectáreas de terrenos comunales y de fincas en el límite entre ambas comunidades autónomas y que, de concretarse, otorgarían no solo esos terrenos a la jurisdicción del Ayuntamiento de Cabrillanes, sino que también obligaría a modificar los límites entre las comunidades autónomas. Pero, por el momento, habrá que esperar a ver la resolución del nuevo recurso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cabrillanes sigue esperando: «Que se haga justicia cuanto antes, porque son pérdidas para los vecinos»