Pancarta en 'Las Huertas de Abajo' en contra de la instalación fotovoltaica. Leonoticias

Bustillo solicita al canal de regantes e Itacyl trasladar la instalación fotovoltaica de Milla del Páramo

El alcalde considera poco probable que los organismos acepten la propuesta toda vez que la comunidad de riego ha logrado una subvención regional para financiar el 50% del proyecto

E. S. Domínguez

Milal del Páramo

Jueves, 21 de julio 2022, 09:11

La pasada noche del miércoles el Ayuntamiento de Bustillo del Páramo vivió uno de sus plenos más concurridos y caldeados desde la restauración de la democracia en nuestro país. El motivo del pleno extraordinario, celebrado a las 22:00 horas, no era otro que tratar ... la instalación de un parque fotovoltaico en el paraje de «Las Huerta de Abajo», ubicado en la localidad de La Milla del Páramo.

Publicidad

Los vecinos de la localidad leonesa denunciaban, en una información publicada en leonoticias el pasado 12 de julio, que un grupo de trabajadores habían arribado a la zona de «Las Huertas de Abajo» para realizar catas con vistas de construir placas solares que administrren electricidad a las bombas de regadío de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo. Una actuación que se llevaría por delante un espacio de gran valor ecológico con presencia de árboles centenarios y una fauna «cercana a más de 2.000 especies animales», de acuerdo con la plataforma vecinal que aspira a «salvar el pulmón del Páramo».

La opacidad como tema principal

Con estos antecedentes el pleno extraordinario convocado por la oposición del Ayuntamiento de Bustillo pivotó entre tres cuestiones: la opacidad con la que se ha llevado el asunto; por qué elegir esos terrenos habiendo otros en el pueblo con menor valor ecológico; y el sinsentido de que esas placas solares solo se destinen a funcionar durante tres meses, en la campaña de verano.

Imagen de la vegetación presente en 'Las Huertas de Aabajo' LEONOTICIAS

Estas tres dudas, que atenazan los miedos de los vecinos de La Milla, se solventaron con el compromiso del alcalde, Faustino Sutil (PP), de mandar dos escritos solicitando el traslado de la instalación a otros terrenos de menor valor medioambiental: al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y a la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo. La resolución no satisface las necesidades de los residentes de la localidad afectada, que en declaraciones a leonoticias afirman que «el alcalde se ha limitado a lanzar balones fuera».

«El Ayuntamiento no tiene arte ni parte»

Por su parte, Sutil, afirma que todo este proceso se ha hecho sin contar con Bustillo del Páramo, ya que la administración municipal «no tiene arte ni parte en este asunto, que solo compete a la Junta y el canal de regantes». «A mí no me han avisado, ni aquí ha llegado ningún escrito advirtiendo de que se iban a instalar placas en 'Las Huertas de Abajo'.

Publicidad

Mapa de la zona donde se instalarán las placas fotovoltaicas (área 6)

A pesar de que el alcalde reconoce que el Ayuntamiento no puede influir en la posible paralización del proyecto fotovoltaico, Sutil sí que entiende el malestar de los vecinos de La Milla del Páramo, ya que él también reconoce que cuando se aprobó la concentración parcelaria nadie del Itacyl advirtió la posibilidad de que en dicha zona se instalaran paneles solares. De hecho, esta es una de las principales luchas de los habitantes de la Milla, los cuales aseguran que antes de firmar los permisos preguntaron insistentemente sobre esta posibilidad: «Nos dijeron muy claramente que nada de placas en la zona».

Una instalación subvencionada al 50%

A juicio de Sutil, trasladar la estructura a otros terrenos «no sería complicado», pero lo considera poco probable toda vez que «la comunidad de regantes ha recibido una subvención por parte de la Junta para financiar el 50% de la instalación solar».

Publicidad

Una imagen de la vegetación que cubre 'Las Huertas de Abajo'.

'Las Huertas de Abajo'

La zona donde se pretende construir la instalación fotovoltaica se sitúa en un entorno de más de 20 hectáreas, en las inmediaciones del pueblo afectado y también junto al Canal del Páramo. Se trata de una ubicación donde prima la vegetación frondosa, la mayoría árboles –muchos de ellos centenarios- que son el hábitat de una importante fauna. Desde la propia plataforma indican que un lugareño, experto en la materia, afirma que podría haber más de 2.000 especies animales que pueblen dicha zona.

En La Milla están dispuestos a dar la batalla para evitar que se cometa una «atrocidad» medioambiental y ya han iniciado una recogida de firma que se pretende presentar a la Junta de Castilla y León. Asimismo, la plataforma para «salvar el Pulmón del Páramo» ya se ha puesto en contacto con ingenierosy un bufete de León especializado en pleitos por delitos medioambientales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad