Trabajos con el dron y el georradar en el alud de San Isidro.

La búsqueda con georradar del operario sepultado en San Isidro no da resultados

La nieve impide retomar la búsqueda de Virgilio, al menos, durante esta semana | Los expertos afirman que la inestabilidad del manto de nieve, que podría derivar en nuevos aludes, desaconseja los trabajos en la zona

Marta Varela

San Isidro | Felechosa

Miércoles, 13 de enero 2021, 10:29

La impotencia se ha apoderado del equipo de rescate encargado de localizar al operario de la quitanieves sepultado por un alud en el puerto de San Isidro (Aller) el día de Año Nuevo. No podrán acceder a la zona debido a la inestabilidad del ... manto de nieve, que podría derivar en nuevas avalanchas y poner en peligro su seguridad. Se cumplen trece días desde que se inició la búsqueda de Virgilio García y podrían pasar algunos más hasta que se retomen los trabajos.

Publicidad

Las catas realizadas en la nieve durante las últimas 48 horas por dos expertos en aludes -dos nivólogos colaboradores de la Agencia Estatal de Meteorología- han confirmado que los profesiones no podrán hacer trabajos directos de rescate en la 'zona cero'.

Los responsables del operativo ven, además, pocas posibilidades en lo que resta de semana de poder llevar a cabo actuaciones directas sobre la zona en la que se produjo la caída de toneladas de nieve, tanto por la inestabilidad de la propia nieve, como por la llegada de una nueva borrasca que se anuncia para el fin de semana. Así lo explicaba el jefe de bomberos, Miguel Ángel Pérez, quien detalló que sí «continúan los trabajos técnico de rastreo con el georradar, que se ha acoplado a un dron y que desde el fin de semana se encuentra sobrevolando la zona».

Vídeo. Imagen del helicóptero de los equipos de rescate.

Helicópteros, dron y georradar

Desde el puesto de mando avanzado que se ha instalado cerca de donde se produjo el trágico alud y que ayer fue visitado por la consejera de Presidencia, Rita Camblor, Miguel Ángel Pérez indicó que durante el fin de semana «es posible que se suspendan también estas tareas» por la llegada de un nuevo temporal que «solo permitirá hacer labores de retén y de control en la zona».

Una vez pase la borrasca, y en función de lo que digan los nivólogos sobre la situación del manto de nieve, que sigue siendo inestable y presenta riesgo de que se produzcan nuevos aludes, se estudiará continuar el rescate sobre el terreno.

Publicidad

La leve mejoría del tiempo ha permitido que en los últimos días el helicóptero de la Guardia Civil, con el apoyo del medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, sobrevolase la zona con los dos expertos en aludes y el piloto encargado de manejar el dron al que se ha acoplado el georradar para localizar a Virgilio García.

Los operarios que trabajaban con la máquina quitanieves -el fallecido César Fernández, y Virgilio García- fueron sepultados el 1 de enero por una avalancha de nieve cuando se bajaron para desatascar la chimenea de la fresadora en las proximidades de Riofrío.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad