Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Miércoles, 27 de diciembre 2017
El pantano de Riaño anega las tierras de esa zona de la montaña leonesa desde que el 31 de diciembre de 1987 se cerraran sus compuertas. Ahora, tres décadas después, los 'fantasmas' de aquel entonces han vuelto a resurgir.
Lo han hecho en forma ... de nuevas cartas de desahucio con el membrete del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En los últimos días más de una decena de estas misivas han llegado a la localidad y su texto no ofrece dudas: «Deben desalojar las viviendas en el plazo de un mes».
En realidad la Confederación Hidrográfica reclama de este modo unas viviendas de las que ya es titular desde hace años pero que, hasta la fecha, han seguido siendo habitadas por los vecinos de este señero pueblo de la montaña leonesa.
A esas casas nunca llegaron las aguas así que los vecinos optaron por continuar residiendo en las mismas e, incluso, proceder a su rehabilitación «más por cuestiones sentimentales que por otras cuestiones y con el fin de que las casas se mantuvieran en pie», ha relatado a leonoticias uno de ellos.
De algún modo, para todos los vecinos, las casas que ahora deben ser legalmente abandonadas con un nexo de unión con la raíz familiar a esa zona, tan brutalmente dañada por la irrupción del pantano.
La clave, según han relatado, es la conocida 'cota 1.103'. Ésa es la conocida como 'cota de seguridad' y por debajo de ella todo debe ser arrasado para dar 'paso' al agua del pantano.
Por encima de la 'cota de seguridad' actual Confederación también tenía algunas viviendas expropiadas pero decidió revertir éstas a sus titulares o nuevos residentes al estar por encima de ese 'listón' de los 1.103 metros.
Ahora, y según los vecinos, «la solución podría ser una rebaja en la cota porque está claro que el agua no llegará hasta allí en ningún momento. En esa zona se encuentra el Palacio de los Condes de Caso, del siglo XVII, y que Confederación ahora quiere mover piedra a piedra a otro lugar. Lo único que pedimos es que se aplique un poco de sentido común. Enviar las cartas que se han remitido en los últimos días es abrir una herida enorme», han relatado a leonoticias.
Los afectados en primer lugar tenderán un puente hacia Confederación con el fin de que se pueda cerrar un acuerdo pero ya advierten que, de no existir, están «dispuestos» a encerrarse «en las casas» reabriendo así una herida que parecía cerrada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.