El Burgo Ranero se muestra contrario a la llegada de macrogranjas al municipio

El Burgo Ranero se moviliza contra la llegada de dos macrogranjas con cerca de 8.000 cerdos

Varios vecinos han establecido una plataforma con vocación de convertirse en asociación para mostrar su rechazo a la implantación de dos macrogranjas en las localidades de Calzadilla de los Hermanillos y Villamuñío

Miércoles, 12 de enero 2022, 08:16

El Burgo Ranero se moviliza contra las macrogranjas. Su alcalde, Gerásimo Vallejo, asegura que la gran mayoría de habitantes del municipio se encuentran contrarios a la llegada de dos de estas infraestructuras a su término municipal, concretamente en las localidades de Calzadilla de los Hermanillos ... y Villamuñío.

Publicidad

Varios vecinos se encuentran en plena construcción de una plataforma contra esta iniciativa que esperan que se transforme en una asociación.

Según fuentes municipales, la macrogranja diseñada para Calzadilla ocupa cinco hectáreas mientras que la de Villamuñío cuenta con una extensión planificada de doce.

Representantes de la plataforma consideran que este proyecto constituye un modelo contrario a la ganadería que predomina en el municipio y que, en comparación, supone «una antítesis» con la propuesta de varias empresas de otras provincias con intención de instalar varias macrogranjas en terrenos privados del municipio.

Noticia Relacionada

Hasta «12 macrogranjas»

«Nos consta que puede haber un proyecto de hasta 12 macrogranjas», aseguran varios responsables municipales, que se muestran contrariados ante la presentación de un presupuesto de siete millones de euros, una cantidad que consideran insuficiente a tenor de un planteamiento inicial más ambicioso.

A falta de un control de documentación que concluya más datos con exactitud, desde el consistorio de El Burgo Ranero estiman que cada infraestructura contaría con al menos 4.000 cerdos cada una.

Actualmente, la zona cuenta con varias ganaderías, la mayoría de ellas con una estructura extensiva y semi-intensiva aunque, desde el municipio, lamentan que su número ha mermado con el paso de los años.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad