Borrar
Lobo en la provincia.
Bruselas propondrá rebajar la protección del lobo en toda Europa

Bruselas propondrá rebajar la protección del lobo en toda Europa

Satisfacción en la Junta de Castilla y León y en los sindicatos agrarios, mientras que los ecologistas anuncian una batalla legal ante esta medida

Leonoticias

León

Martes, 3 de diciembre 2024, 18:35

La Comisión Europea anunció que propondrá modificar la directiva europea sobre hábitats naturales para rebajar el estatus del lobo a especie 'estrictamente protegida' a solamente 'protegida', basándose en la decisión que tomó este mismo martes el Convenio de Berna del Consejo Europeo. Una vez que Bruselas lo haya propuesto oficialmente, lo tendrá que aprobar el Parlamento Europeo, que ya mostró su posición favorable a la iniciativa, y a los estados miembros de la Unión Europea, que ya votaron a favor de pedir esta misma modificación al Convenio de Berna.

Según el comunicado de la Comisión Europea recogido por Ical, esta cambio legislativo dará «más flexibilidad» a los estados miembros de «gestionar su población local de lobos». Cabe recordar que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que se opone a rebajar la protección de este carnívoro. Sin embargo, Castilla y León, y las comunidades con más manadas de lobos registradas, piden rebajar el estatus de protección de este animal.

En todo caso, Bruselas recuerda que el lobo «se mantiene como una especie protegida» y que las administraciones estatales y regionales «tendrán que continuar aplicando medidas para conseguir y mantener un estatus de conservación favorable». En este sentido, el Ejecutivo comunitario apunta que «las inversiones en medidas adecuadas de prevención de daños siguen siendo esenciales para reducir la depredación del ganado» y asegura que «seguirá ayudando a los estados miembros y a las partes interesadas a diseñar y aplicar tales medidas mediante financiación y otras formas de apoyo».

Una de las primeras dirigentes en celebrar la decisión del Convenio de Berna ha sido presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien la oposición la acusó de impulsar esta iniciativa por motivos personales porque un lobo se le comió a uno de sus ponis. «Noticias importantes para nuestras comunidades rurales y agricultoras. El Convenio de Berna ha decidido ajustar el estatus de protección de los lobos. Porque necesitamos un enfoque equilibrado entre la conservación de la fauna salvaje y la protección de nuestros medios de vida», declaró la conservadora alemana.

En la misma línea, la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, apuntó que «la política de conservación de la Unión Europea y los esfuerzos realizados en favor del lobo han sido un éxito en las últimas décadas», pero que ahora «la realidad sobre el terreno está cambiando». «El aumento constante de las poblaciones de lobos y el riesgo que ello supone han justificado la adaptación del estatuto jurídico de protección del lobo», añadió la titular de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario.

La Junta da 24 horas al Gobierno

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instó al Gobierno central a extraer al lobo del Listado de Especies Protegidas (Lespre) «en 24 horas», y consideró que «las cosas se le ponen muy difíciles» con la decisión del Convenio de Berna, de recudir la protección estricta «a una simple protección».

«Es una decisión histórica que vincula a la Unión Europea, que ha sido la proponente de esta decisión, con el voto en contra únicamente de España y de Irlanda. Es un día muy importante, de apoyo de estos 50 países, a la ganadería, a la coexistencia de la actividad económica en el medio rural, de apoyo a las economías locales de nuestros pueblos y de apoyo también a la conservación del propio lobo», comentó Suárez-Quiñones, minutos antes de iniciarse el pleno de este martes en las Cortes, donde atendió a los medios en el hall del edificio parlamentario.

El siguiente trámite, dijo, es que la Unión Europea modificará la Directiva Hábitat, que data del año 1992, que pasará al lobo al anexo quinto de protección simple, que permite a los estados gestionar la especie.

La primera consecuencia es que «si esto se hace, en el sur del Duero, donde regía una estricta protección por obligación europea, ya no va a regir». Por tanto, tanto al norte como al sur Duero «se equipara el régimen del lobo en Europa», que es la petición histórica de la Junta. «Solo queda pedirle a los gobiernos como España que explique por qué tarda ni 24 horas en derogar la orden ministerial que catalogó el lobo en el Lespre. Porque si Europa ha querido que la gestión del lobo sea flexible, el Gobierno de España ha ido en sentido contrario», sostuvo.

A su juicio, este régimen permite a la Junta y las comunidades del norte de España volver a gestionar «como lo hacían antes del año 2021, en que el Gobierno tomó esa decisión». «Se estrecha el círculo al Gobierno», incidió.

León, provincia lobera

Asaja de León ha recibido con satisfacción el acuerdo del Comité Permanente del Convenio de Berna de aprobar la propuesta de la Unión Europea para modificar el estatus de protección del lobo, pasando de ser «especie de fauna estrictamente protegida» a «especie de fauna protegida», lo que abre la puerta a que se pueda ejercer un control poblacional si así lo deciden las autoridades de un determinado país, en nuestro caso el Gobierno de España.

La provincia de León es una de las regiones más lobera de toda Europa, y este animal está creando una presión sobre el sector ganadero que lo pone al límite por los daños que provoca y por ser incompatible con el sistema de manejo de la ganadería, sobre todo el vacuno de carne y el equino de carne que pasta en el campo en amplias superficies boscosas sin vigilancia permanente. El animal es menos peligroso para los rebaños de ovino, porque estos, en la provincia de León, se pastorean con la vigilancia permanente del pastor y los perros de guarda.

Ecologistas lo rechaza

Ecologistas en Acción expresó su firme rechazo a la decisión del Comité Permanente del Convenio de Berna de rebajar el nivel de protección del lobo. En el caso de España, esta decisión no genera cambios inmediatos, ya que el lobo está reconocido como Especie Protegida y forma parte del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) desde 2021, explicaron. No obstante, la organización alerta de que este debilitamiento del marco de protección a nivel europeo socava la confianza en las políticas ambientales y sienta un peligroso precedente, abriendo la puerta a retrocesos en normativas estatales y autonómicas.

«Esta decisión, adoptada sin rigor científico y bajo la presión de intereses políticos, pone en grave peligro el futuro del lobo y de la biodiversidad en Europa. Además, erosiona la credibilidad de las instituciones encargadas de velar por la conservación de la naturaleza», señaló el portavoz de Ecologistas en Acción, Jaume Grau, en un comunicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Bruselas propondrá rebajar la protección del lobo en toda Europa