Secciones
Servicios
Destacamos
Las cuadrillas helitransportadas de la base de Sahechores de Rueda, perteneciente al ayuntamiento de Cubillas de Rueda, denuncian que la empresa subcontratada para combatir los incendios en la provincia les obliga a «hacer trabajos de obra» en plena campaña de incendios.
Los vestuarios de las ... instalaciones de la base contra incendios de Sahechores de Rueda, gestionada por el Grupo Tragsa, donde los brigadistas desarrollan habitualmente su día a día, se encuentran desde hace meses «en condiciones más que peligrosas», según ha podido saber leonoticias. El espacio ha 'perdido' el alicatado del baño que se ha caído en numerosas ocasiones, suponiendo un riesgo para los trabajadores.
Un hecho que han comunicado a la empresa esperando que pusiera una solución, aunque sin sospechar cual iba a ser. «Tras informar a la empresa del mal estado de las instalaciones ha obligado a los peones especialistas en incendios a realizar ellos mismos las obras, como si de obreros de la construcción se tratasen», denuncian a leonoticias. Tragsa convierte a los peones de las brigadas en peones de obra.
Los Brigadistas denuncian que esta actividad está fuera de sus funciones, ya que son claramente trabajos de obra. La situación de los llamados bomberos forestales es cada año peor, y en esta ocasión los brigadistas de la base de Sahechores han lamentado que «lo mismo nos dan un batefuego, como ahora nos llevan cortafríos, paletas, palas y tenemos que pintar todo un vestuario».
Un trabajo al que no se pueden negar, ya que «han sido amenazados y coaccionados», según ha podido saber leonoticias. Y es que «si se niegan a realizar dicha obra la empresa tomará las medidas disciplinarias o las sanciones que recursos humanos considere oportunos».
Los brigadistas lamentan que «en plena campaña de incendios y con unas temperaturas de más de 30 grados, han empezado las obras picando y desescombrando todo el baño». La empresa alega que están obligados a hacer mantenimiento de base, pero ellos entienden que el mantenimiento es cortar el césped, limpiar las instalaciones, desbrozar y sobre todo mantener las herramientas y el material en condiciones óptimas para la inminente actuación en un incendio.
El sindicato UGT ha mostrado este miércoles su apoyo a los trabajadores de la base de Sahechores ante una situación en la gestión de personal qyue «roza la esclavitud laboral». Califican de «indecencia» que trabajadores contratados para realizar servicios forestales tengan que sumar entre sus funciones, labores de albañilería. «No se puede tolerar que estén realizando esas tareas y que la empresa pueda dar por hecho, que en el caso de darse un incendio estén en buena condición física para jugarse la vida», afirma el sindicato en un comunicado, en el que anuncian que adoptarán «todas las medidas legales para evitar que la empresa pueda utilizar a los trabajadores como les convenga sin respetar los convenios vigentes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.