Secciones
Servicios
Destacamos
En octubre de 2023, el Ayuntamiento de Boñar aprobó por unanimidad una moción que exigía al Gobierno central la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. La moción, a iniciativa de la concejala de Izquierda Unida Mariana Fernández, buscaba que se puedan restituir las Juntas Vecinales de las localidades del municipio de Boñar que fueron eliminadas en los años 60. Una vez aprobada la moción en el ayuntamiento y enviada al Gobierno, ha pasado un año y «no ha habido respuesta alguna», denuncian desde el partido Alantre.
Este silencio por parte del Gobierno es el motivo por el que desde la formación, haciendo uso de la colaboración de este partido con Chunta Aragonesista, presentó a través del diputado Jorge Pueyo una serie de preguntas en el Congreso al respecto. Porque, según denuncian, «no se entiende esta anómala situación en la provincia de León, donde prácticamente todos los municipios están compuestos por entidades locales menores con personalidad jurídica».
De hecho, una de las bases del partido Alantre es la defensa de los concejos como núcleo principal de una «democracia justa y real». Por ello el partido insiste en que los pueblos de Boñar recuperen esta forma de gobierno sin la que, aseguran, se está produciendo un «agravio comparativo respecto al resto de pueblos que sí mantienen sus juntas vecinales».
¿Por qué el gobierno ignora esta petición? Según explican en un comunicado, modificar esta ley «no perjudica a nadie, y sirve de apoyo a esa verdadera democracia concejil que a estos pueblos del municipio de Boñar les fue arrebatada hace décadas». Insisten así en el que el Gobierno central atienda la moción aprobada en pleno municipal para recuperar, décadas después, las juntas vecinales en Boñar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.