Secciones
Servicios
Destacamos
En Laciana ya se miraba al cielo en busca de respuestas que han llegado en forma de copos de nieve durante la última semana. La comarca, castigada de forma extrema por el fin de su 'oro negro' ha apostado muy fuerte al 'oro blanco' que por fin caía en Villablino.
La gran nevada que ha dejado 'Fien' en la provincia ha servido para reactivar uno de los motores económicos de la comarca.
Noticia Relacionada
La reapertura de la estación invernal de Valle de Leitariegos se encuentra más cerca que nunca y los sectores vinculados a la nieve han encontrado «por fin» la tranquilidad que llevaban esperando desde finales de noviembre, cuando tenían previsto abrir la temporada.
La hostelería es uno de los negocios en los que más redunda el turismo que mueve la pista de esquí. «El año pasado cayeron dos copos y se fueron en nada. Llevabámos bastante tiempo esperando esto», explica la propietaria del bar Caramba, en Villablino, quien retira la nieve de su terraza pero lo hace con una sonrisa. «Nos viene bien, a nivel hostelería, para que haya movimiento de gente y se pueda empezar a fabricar nieve. Estamos contentos con que haya caído».
Noticia Relacionada
Y es que, aseguran, la nieve afecta «a todos los niveles en el valle». Un carnicero que se toma un respiro en una cafetería así lo explica. «Si estos -hosteleros- venden más, a mí me van a comprar más producto para vender».
A nivel turístico, la estación deja «parte de sus beneficios» en el sector de restauración, que cada invierno nota el 'boom' de los amantes de los deportes de invierno.
En Caboalles viven aún con más intensidad este periodo de apertura de la estación. Son la puerta a Leitariegos y cuando la nieve está apta para la práctica del esquí «viene más gente y hay más movimiento», algo que se nota en las tiendas, en el comercio y en los bares. «Viene, sobre todo, gente de Galicia y El Bierzo porque es la zona que más cerca les queda para explicar», reflexiona Verónica, del mesón Minero.
Y uno de los afectados de forma más directa por la llegada de una nueva temporada en la estación es Jonathan Gutiérrez, de Slalom, una tienda dedicada al alquiler de material para la nieve y la venta de productos relacionados con el invierno.
Fuentes de la Diputación de León avanzaron este sábado que la estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos, en el municipio de Villablino, no podrá abrir sus puertas mañana, como estaba previsto inicialmente, debido al estado actual de las pistas y a la previsión meteorológica para las próximas horas. «Los responsables de las instalaciones trabajan con el objetivo de poder hacerlo el lunes, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, señalaron las mismas fuentes».
En la jornada de ayer, la institución provincial anunció la puesta en marcha de la temporada de esquí 2023, con la apertura en la jornada de hoy de 6,3 kilómetros de pistas en la estación invernal de San Isidro, la otra estación de esquí dependiente de la Diputación. En concreto, en estas instalaciones los usuarios disponen de cinco pistas y tres remontes en la zona de Cebolledo. En próximas semanas, se abrirá la zona de Riopinos, con dos pistas y dos remontes más.
«Esto es oro blanco totalmente. Estamos esperando desde noviembre. Va a ser una temporada tardía y estamos a la espensas del comunicado de apertura para recibir con los brazos abiertos a los visitantes», confiesa ante las cámaras de leonoticias.
En las 17 temporadas que llevan abiertos ya han podido comprobar que un negocio que depende del tiempo puede ser inestable. «El año pasado abrimos muy pronto y luego nos quedamos sin nieve. A ver si este año, que lo hacemos más tarde, podemos tirar hasta mayo o más allá de la Semana Santa».
Los primeros 'clientes' serán los escolares que vengan a las pistas y las ocupen durante la semana. Estos son buena parte de los ingresos que esperan recibir para sacar rendimiento económico a este deporte y poder tirar el resto del año.
Lo que más se trabaja en la zona es el alquiler. «Si los alojamientos se llenan, los alquileres funcionan». Con la gente de fuera que viene en esta época y los vecinos que compran en estas tiendas el resto del año, los negocios vinculados al invierno logran superar curso a curso.
Llegaron a ser cinco tiendas especializadas en la nieve, pero ahora solo quedan tres y la mayoría abren de noviembre a mayo. «Esta nieve nos da tranquilidad y ahora nos gustaría saber la fecha de apertura para planificar grupos y que se planifique la gente que quiera venir a la nieve».
En Laciana, ver nevar no supone ninguna angustia. No solo porque están acostumbrados a los copos y a los grandes espesores, sino porque, además, el manto blanco acarrea una inyección económica que los amantes de la nieve disfrutan y ellos sacan rendimiento a una actividad con la que la comarca trata de reconvertir su motor económico.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.