Secciones
Servicios
Destacamos
El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Conde de Gazola del Ejército de Tierra ubicada en la localidad leonesa de Ferral del Bernesga se despliega en Valencia para ayudar en las labores de rescate e intervención por los devastadores efectos de una DANA que ha dejado al menos de 50 fallecidos.
La Unidad Militar de Emergencias ha enviado a Valencia desde su base de Ferral del Bernesga una dotación con 119 efectivos y 55 medios adicionales para trabajar en las labores de emergencias y recuperación tras el paso de la DANA en la noche de este martes y la madrugada de este miércoles.
El dispositivo cuenta con maquinaria para este tipo de catástrofes, así como tres perros especializados en rescate de personas y cinco drones.
Más de mil militares se han desplegado en la provincia valenciana como medios especializados para trabajar codo con codo en el dispositivo de emergencia del Gobierno Valenciano. Además se suma el apoyo de otras fuerzas armadas. Son cinco batallones desplegados y otros dos equipos de la UME.
Más de 1.000 militares de la #UME se han desplegado en la provincia de #Valencia con medios especializados trabajando, codo con codo, con el dispositivo de emergencia @GVA112.
— UME (@UMEgob) October 30, 2024
Además, contamos con el apoyo del resto de las #FuerzasArmadas.
Lo importante, lo primero. pic.twitter.com/TssEHNjRnC
La DANA ha asolado el sureste peninsular. Los efectos comenzaban a notarse a lo largo de la tarde del martes 29 de octubre, cuando las lluvias torrenciales desbordaban ríos y dejaban imágenes terribles de calles inundadas, coches arrastrados y miles de cortes de luz. Cientos de conductores quedaban a lo largo de la noche atrapados en las carreteras de la comunidad, en especial en la salida de Valencia dirección Alicante.
Noticias relacionadas
La noche ha sido muy complicada, con precipitaciones intensas que no han cesado. La imagen de decenas de personas en los tejados de coches, gasolineras y camiones ha marcado una jornada en la que se contabilizan ya más de 50 personas fallecidas y decenas de desaparecidos.
Las conexiones con la comunidad valenciana por tren también se interrumpían por la noche por los graves problemas que han generado las lluvias torrenciales.
Otros puntos de España también han sufrido los efectos de una de las DANAS más devastadoras que se recuerdan. Es el caso de la provincia de Málaga o de Albacete. En Castilla y León, las provincias de la zona este y sur también han notado la incidencia del frente. Durante esta madrugada han caído más de 40 litros por metro cuadrado en las localidades segovianas de Fresno de Cantespino y Aldeanueva de Serrezuela
En concreto, y según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su informe de las primeras horas de este miércoles, consultado por Ical, en Fresno de Cantespino se recogieron 42 litros por metro cuadrado hasta las 7.00 horas de esta mañana, mientras que en Aldeanueva de Serrezuela cayeron 40,2 litros por metro cuadrado, lo que sitúa a ambas localidades entre los diez puntos de España con más agua recogida por la lluvia.
Las intensas precipitaciones vividas en las últimas horas llevaron a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a dar por iniciado, a las 8.00 horas de hoy, un episodio de avenidas por el crecimiento de caudales en la cuenca que mantiene a estas horas en nivel naranja al río Riaza a su paso por la localidad segoviana de Lagunilla.
Además, la Aemet también mantiene activo el aviso amarillo por fuertes lluvias durante la mañana de este miércoles en la provincia de Soria, donde se esperan precipitaciones hasta las 14.59 horas que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en la parte oriental del territorio soriano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.