En la localidad leonesa de Pedrún de Torío, correspondiente al municipio de Garrafe de Torío, gustan las cosas claras, sobre todo si se trata del agua. Sin embargo, en los últimos tiempos esto no ha sido así y un servicio tan básico como es ... el agua corriente ha suscitado más de un problema. El pasado mes de febrero Sanidad condenó al Ayuntamiento de Garrafe de Torío, como consecuencia de la mala gestión realizada por la Junta Vecinal de Pedrún -presidida por Fulgencio Bandera-, a pagar 3.000 euros de multa por tener el agua en malas condiciones para el consumo. Bandera negó este extremo, pero acabó cediendo el servicio en manos del Ayuntamiento de Garrafe de Torío.
Publicidad
Ahora, las denuncias van por otro lado. Durante el pasado domingo 4 de junio, los grifos de Pedrún expulsaban barro. El agua corriente llegaba en unas condiciones inaceptables, amarilla, cobriza y, hasta en algunas ocasiones, directamente negra. Miguel Flecha (Izquierda Unida), alcalde del municipio en funciones, reconoce que el agua «llegó barrada», pero asegura que esta coyuntura duró tan solo «un día» y que el propio lunes 5 de junio comprobó 'in situ' que el agua «era cristalina» hasta en «tres viviendas diferentes y, también, el bar de la estación de Pedrún».
Flecha niega que la situación se haya alargado durante diez días, como ha señalado algún vecino a leonoticias, y no duda en señalar al presidente de la Junta Vecinal de Pedrún como el principal artífice de estas acusaciones, del que dice que se encuentra «molesto» por haber sido «el principal responsable» de la sanción que recibió la localidad «por el mal estado en el que se encontraba el agua hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo del servicio».
En este mismo sentido, Flecha apunta que, «a diferencia de lo que ocurría antes», el agua de Pedrún está «clorada» y «en condiciones» para el consumo. «Sanidad estuvo un año avisando a la Junta Vecinal de Pedrún, cuando esta se encargaba del agua, de que el estado en el que se encontraba era peligroso para la salud», abunda el regidor de Garrafe de Torío.
El PSOE de Garrafe de Torío también apuntaba a esta sanción el pasado mes de febrero. La agrupación municipal indicaba que el expediente de Sanidad expresaba que el agua de la localidad leonesa «no era apta para el consumo humano y suponía un grave riesgo para la salud».
Publicidad
El presidente de la Junta Vecinal de Pedrún, Fulgencio Bandera, salió rápidamente a contestar afirmando que dicho riesgo «nunca existió» y a calificar de «ruines y mezquinos» los argumentos del PSOE de Garrafe de Torío.
En cualquier caso, el servicio de agua corriente en Pedrún de Torío pasó «desde hace tres meses» al Ayuntamiento de Garrafe, según Miguel Flecha, y, desde entonces, «Sanidad ha dado el visto bueno al estado del agua en todas y cada una de sus inspecciones».
Publicidad
Lo vivido estos días es un capítulo más en la problemática del agua en Pedrún de Torío, pero sin duda no será el último, ya que el propio alcalde de Garrafe señala que estas últimas acusaciones «provienen de la presidencia de la Junta Vecinal de Pedrún de Torío» y tienen un «claro interés electoralista».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.