Consultorio médico de Valderrey. LN

Baile de pacientes entre Carral y Barrientos por la «dejadez» de Sacyl

Desde el mes de octubre un fallo de conexión obliga a derivar de un pueblo a otro a más de 50 usuarios con cartilla en este consultorio médico

Lunes, 18 de diciembre 2023, 17:53

De poco sirven las actuaciones municipales para mejorar la sanidad rural si no tienen el respaldo del servicio de salud de la Junta, Sacyl. Este es el resumen de los hechos que se están produciendo desde hace dos meses en la comarca de la Vega ... del Tuerto.

Publicidad

Más de 50 usuarios con cartilla en el consultorio médico de Carral se han visto desplazados a casi un kilómetro, al vecino pueblo de Barrientos, donde tienen que ser atentidos debido a una deficiencia técnica detectada en octubre por el Ayuntamiento de Valderrey.

El cambio de conexión vía satélite 4G para dar servicio a la Intranet dejó el aparato desconfigurado y sin funcionar, impidiendo de este modo el acceso a documentos tan importantes como el historial clínico o las recetas electrónicas de los pacientes. Un técnico informático se cercioró de que el fallo proviene del propio servicio de Sacyl y a pesar de intentarlo, solo el servicio de sanidad autonómico puede solucionarlo de forma interna.

Cartel a la puerta del consultorio médico de Carral de la Vega. LN

El Ayuntamiento de Valderrey ha denunciado «la dejadez» de la Junta ya que desde el 17 de octubre han enviado escritos y quejas para denunciar la situación y exigir el arreglo oportuno. Sin embargo, hasta el 11 de diciembre Sacyl no respondió. «Nos piden disculpas y comunican que los servicios informáticos darán solución a la mayor brevedad posible», explican fuentes de Ayuntamiento.

¿Inversión perdida?

La realidad es que el martes 12 de diciembre Carral de la Vega se quedaba de nuevo sin consulta y el martes 19 de diciembre también serán atendidos en Barrientos de la Vega, tal y como han anunciado en un cartel a la puerta del consultorio.

Publicidad

Los tres consultorios de los que dispone el Ayuntamiento de Valderrey —Castrillo de las Piedras, Carral de la Vega y Barrientos de la Vega— «han recibido una gran inversión desde los presupuestos municipales para acondicionarse, adaptarse y dotar incluso de equipos y material haciéndolos accesibles y totalmente reformados para que las consultas puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible», explican en un comunicado del Ayuntamiento.

Por ello han insistido en manifestar «la dejadez absoluta de la Junta de Castilla y León a la hora de solucionar un simple problema informático que depende única y exclusivamente de ellos», y que consideran «es una excusa encubierta para continuar con los cierres de los consultorios locales».

Publicidad

Atropello en «algo innegociable»

Especialmente el de Carral de la Vega, del que lamentan «lleva siendo el punto de mira desde hace años», ya que desde 2018, cuando comenzaron a reclamar un servicio de Intranet para el consultorio, no se instalaría hasta septiembre de 2020.

«El Ayuntamiento de Valderrey no va a dar ni un paso atrás en los derechos de los vecinos a tener los consultorios abiertos y una atención médica de calidad. Ante esto, ya estamos organizando una recogida de firmas así como una concentración en el propio consultorio, además de una carta dirigida a la Gerente de Atención Primaria explicando detalladamente este atropello y dejadez en algo innegociable, la salud», sentencian en el comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad