Borrar
La alcaldesa de Murias de Paredes, María del Carmen Mallo, en la comisión ejecutiva de esMontañas.
Babia y Omaña llevan el problema de la recogida de leche a la Ejecutiva de esMontañas

Babia y Omaña llevan el problema de la recogida de leche a la Ejecutiva de esMontañas

La comisión ejecutiva de la asociación esMontañas apoya un escrito remitido por los ayuntamientos de Murias de Paredes, Cabrillanes y San Emiliano acerca de la problemática de los ganaderos de estas comarcas leonesas

Leonoticias

León

Viernes, 7 de febrero 2025, 19:42

La Comisión Ejecutiva de esMontañas celebrada el pasado día 5 en Madrid, acordó en su reunión dirigirse al Ministerio de Hacienda al objeto manifestar la preocupación existente por la escasez o falta de secretarios de Ayuntamiento habilitados, lo cual complica la gestión diaria en los pequeños municipios.

Entre los puntos señalados en este escrito se destaca que este problema de la recogida de leche, que ha explotado en las últimas semanas, lleva «muchos años» produciéndose, obligando a los ganaderos de estas comarcas a «tirar la leche que producen»: «Han sido ninguneados durante años, sin capacidad de elección para vender su producto y cobrando menos por una leche de calidad superior».

En la misiva, también defienden la ganadería extensiva que se da en estas comarcas, «es una fuente de ingresos y fija población». «La solución tiene que llegar desde las administraciones y pasa por llevar a cabo inversiones para conseguir una industrialización lechera en la zona. Si no es rentable transportar la leche en cubas, seguro que es rentable que salga como producto manufacturado. El queso y la mantequilla podrían ser la solución a largo plazo. En la actualidad hay jóvenes empresarios que quieren dar el paso, pero la burocracia y la incertidumbre los está frenando», esgrimen.

La carta insiste en la importancia de «invertir en la montaña» y dar valor a la calidad de la leche de estas comarcas. Además, la alcaldesa de Murias de Paredes, María del Carmen Mallo, hizo hincapié en el trabajo coordinado entre administraciones.

En este encuentro también se manifestó la preocupación por la «escasez o falta de secretarios de ayuntamiento habilitados», algo que complica la gestión diaria en los pequeños municipios. También se acordó aprobar grupos de trabajo para avanzar en temas de administración, legislación y financiación, desarrollo socioeconómico, desarrollo sostenible y servicios públicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Babia y Omaña llevan el problema de la recogida de leche a la Ejecutiva de esMontañas