Secciones
Servicios
Destacamos
M. VARELA
Gijón | León
Martes, 18 de octubre 2022, 08:09
La eliminación de la línea Sama-Velilla ya está en los papeles. Un polémico tendido eléctrico, construido sobre los parajes naturales del valle del Nalón hace 38 años, que nunca ha entrado en servicio. La previsión es que desmantelará en dos tramos: el asturiano, con ... 89 torretas y una extensión de 52,32 kilómetros, por un lado, y las siete torretas levantadas en León y Palencia.
Tras más de tres décadas de trámites y controversias, el Ministerio para la Transición Ecológica decidió el pasado año dejar el proyecto de conexión eléctrica entre Asturias y Palencia fuera de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica. La decisión supuso el fin del polémico trazado Sama-Velilla, tal y como recoge El Comercio.
Red Eléctrica de España presentaba el 8 de septiembre en el Ministerio para la Transición Ecológica el estudio de impacto ambiental para el desmantelamiento de la línea eléctrica de alta tensión Sama-Velilla. «Desmantelamiento de la línea área de transporte de energía eléctrica a 400 kv Lada-Velilla en las provincias de Asturias y Palencia», se cita textualmente.
Un proyecto que recoge que una vez terminada la obra, «se valorará la afección de las zonas y la necesidad de restauración». El objetivo es determinar las necesidades y alcance de las actuaciones de la restauración ambiental y paisajística. Ello conllevará una evaluación de cada apoyo y acceso individualmente, con objeto de definir las actuaciones más adecuadas en cada caso.
Además se apunta que «como medida correctora se limpiará el terreno en donde hayan sido depositados los residuos, se descompactará el suelo, se realizará un aporte suficiente de tierra vegetal y se recuperará el mismo».
El documento indica que «se llevará a cabo un estudio para definir e identificar qué elementos son susceptibles de ser reutilizados».
Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón llevan años reclamando la retirada de la línea, que tiene en pie en la parte asturiana 89 torres metálicas y cables del doble circuito. Ahora reclaman rapidez y el último plazo dado por el Principado sitúa el desmantelamiento en primavera o verano de 2023.
La línea Sama-Velilla comenzó a levantarse en 1984 para garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico en la zona norte de la península. El proyecto inicial de Red Eléctrica de España incluía una línea de alta tensión de 99 kilómetros de longitud entre las subestaciones eléctricas de Lada, en el concejo de Langreo, y Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia.
El proyecto obtuvo autorización y declaración de utilidad pública en 1986 y de él llegó a construirse todo el tramo asturiano, y una parte de la traza en Palencia. Quedaba el tramo que atravesaba la provincia de León, que se retrasó debido a la oposición de la Junta de Castilla y León. Defendía la prevalencia de la utilidad pública de los montes de las reservas nacionales de caza de Mampodre y Riaño.
El Ministerio para la Transición Ecológica dio carpetazo al proyecto el pasado año y ahora Red Eléctrica de España pone en marcha los trámites administrativos para eliminar lo que queda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.