Borrar
Cartel indicativo del peaje del Huerna. Pablo Lorenzana
Asturias y Castilla y León exigen el rescate inmediato del Huerna

Asturias y Castilla y León exigen el rescate inmediato del Huerna

Los parlamentos de ambas comunidades «requieren» a Puente que lo tramite. La Junta General en pleno insta al Principado a «ser parte activa» en el proceso de rescate y estudie vías jurídicas para liberar el peaje

Ramón Muñiz

Martes, 11 de junio 2024, 15:41

El escenario ha cambiado. Durante lustros el rescate de la autopista del Huerna (AP-66 Campomanes-León) ha sido una promesa política sin más sustento que el de agradar a los votantes.

El 24 de abril pasado la Comisión Europea estimó una denuncia cursada por el exdiputado de Podemos, Daniel Ripa, y determinó que a su juicio el contrato de concesión a favor de la empresa Aucalsa se tramitó vulnerando la normativa europea. Bruselas da plazo al Gobierno de España para que presente nuevos argumentos que defiendan la legalidad de la operación o plantee cómo va a regularizar la situación, según informa el diario EL COMERCIO.

Se ha abierto una fisura jurídica y eso ha desatado la movilización. Primero lo hizo el parlamento gallego, de forma unánime. El expediente de infracción reconoce la misma vulneración de la normativa comunitaria a la prórroga de la AP-9; el BNG planteó en consecuencia una moción instando a la Xunta a «requerir» al Ministerio de Transportes para que en consecuencia inicie los trámites para revertir el peaje. También se mandataba al propio Gobierno gallego a «ser parte activa» en el proceso y estudiar «vías jurídicas» para impulsarlo.

Una iniciativa similar contó también con la unanimidad de las Cortes de Castilla y León. En Asturias fue el diputado de Foro, Adrián Pumares, el encargado de plantear el debate. Para ello reprodujo el texto al que socialistas y populares habían dado su visto bueno en Galicia, en la idea de que así sería más difícil oponerle resistencia.

El movimiento de Asturias tras Castilla y León

Dicho y hecho. Esta mañana y por unanimidad la Junta General aprobó por unanimidad un texto que insta al Principado a requerir al ministro Óscar Puente a que inicie la reversión del peaje. La iniciativa reclama al Gobierno regional el estudio de acciones jurídicas y «ser parte activa» en el proceso. Pumares defendió la iniciativa recordando que tenía diez años cuando el Gobierno de José María Aznar acordó la prórroga del peaje y pidiendo superar el debate histórico para aprovechar la oportunidad que brinda Bruselas.

«El procedimiento puede ser largo y complejo e invito a no generar expectativas de inmediatez», instó Ángel Morales, por parte socialista. El diputado recordó que el informe de la Comisión Europea «demuestra que los argumentos del PP y del señor Álvarez-Cascos para defender la prórroga no son válidos, que se aumentaron los beneficios de forma estratosférica, que cuando en 2000 aprobaron la ampliación Aucalsa era una empresa pública pero ya se sabía que iba a ser privatizada». Morales dijo que los anteriores intentos de rescate habían fracasado por lo que costaría indemnizar a la concesionaria «por el lucro cesante» y requirió al PP que pidiera perdón a los asturianos, «se queda uno más desahogado cuando lo hace».

Movilización del noroeste

Después de que el PP gallego y el castellano y leonés apoyen el rescate, y después de que la propia secretaria general, Cuca Gamarra, instara al ministro Puente en una entrevista en EL COMERCIO a «dejar de tuitear y ponerse a trabajar, toca rescatar el Huerna», poca sorpresa había en la posición que iba a mantener hoy. Pedro de Rueda apoyó la iniciativa pero mostró sus dudas sobre su utilidad; «hace menos de un mes el ministro dijo que quitaría un peaje entre Elche y Alicante, y cuando le preguntaron por esto, dijo que no se emocionen otros territorios».

Javier Jové, por parte de Vox, sostuvo que en Asturias «tenemos un presidente gallu, que se pone campanudo defendiendo los intereses de Asturias, pero el Bildu gallego, el BNG, logra más bonificaciones en la AP-9». El diputado estimó que la operación de rescate puede suponer «que se acabe pagando mil millones de indemnización a la concesionaria, y quienes acabaremos pagando el pato seremos los ciudadanos».

Desde IU-Convocatoria, Delia Campomanes recordó que fue Gaspar Llamazares quien, en 1999, denunció públicamente la operación de prórroga de peaje; también reprodujo la defensa que de esa operación hicieron anteriores representantes de Foro Asturias, lo que le llevó a cuestionar que «ahora los mismos que justificaron la ampliación son los que vienen a reclamar el rescate». Por su parte la diputada Covadonga Tomé agradeció a los intervinientes que hubieran tenido el detalle de reconocer el papel que jugó su compañero de filas Daniel Ripa en impulsar el expediente ante la Comisión Europea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Asturias y Castilla y León exigen el rescate inmediato del Huerna