Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
León
Martes, 10 de julio 2018, 10:46
Carrocera ve la luz al final del túnel de la crisis del carbón. El municipio leonés ha visto en las últimas horas como las negociaciones que se mantenían entre la Junta de Castilla y León y la empresa Asturiana de Laminados –Asla- han dado ... su fruto.
La factoría, que llevaba meses interesada en ampliar su línea productiva con una nueva planta en zona minera, se ha declinado por el Polígono Industrial de 'Los Avezales', en Otero de las Dueñas, para levantar su nueva fábrica.
La propia alcaldesa del municipio ha reconocido el interés de Asla por asentarse en suelo leonés. «Se nos ha manifestado el interés y coordinando las actuaciones y la financiación adecuada sería un sueño que esa empresa se instalará aquí».
Las primeras pretensiones indican que Asturiana de Laminados llegaría a generar 100 empleos una vez que la nueva fábrica estuviera plenamente desarrollada. A ello habría que sumar los puestos de trabajo indirectos durante la ejecución de la obra.
Además, el polígono industrial debería desarrollar la superficie necesaria –unos 70.000 metros cuadrados- para la instalación prevista por la empresa del Principado. Este suelo, actualmente, tiene diversos usos y desde el Ayuntamiento de Carrocera se trabajará para que el proyecto «se convierta en una realidad».
Teresa Gutiérrez, primera edil del municipio, cree que se encuentran «en el enclave idóneo» para que esta factoría aterrice. «Estamos al pie de la autopista, somos cruce de caminos y somos zona minera».
Documentalmente todavía no existe una formalización de este proyecto. La empresa tendría que gestionar las ayudas a las cuencas mineras y una vez se culmine esa tarea las negociaciones seguirán adelante. «Parece que todo confluye en compartir objetivos, y en ello estamos».
Mientras en León se aplaude la llegada de Asla a Carrocera en Asturias se pregunta el porqué de la pérdida de esta inversión. Y así se lo trasladaron este martes los medios de comunicación al consejero de Industria, Isaac Pola, que advirtió de que se trata de una «decisión empresarial».
Pola ha advertido que desde el Principado se puso encima de la mesa todas las ayudas a su alcance e instrumentos de promoción, sin embargo, la empresa de laminados optó por trasladar su nueva línea de facturación a León.
«Nos hubiera gustado que el proyecto se localizara en Asturias, éste y como cualquier que genere actividad económica. Le planteamos instrumentos de promoción y apoyo financiero para el desarrollo del proyecto pero finalmente la decisión empresarial es la que es».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.