Circular por la montaña leonesa en esta jornada posterior a la primera gran nevada del invierno era una actividad de alto riesgo.
Publicidad
La nieve permanecía en la calzada y el hielo recubría el asfalto en el casi medio centenar de vías que se han visto ... seriamente afectadas por el paso de 'Fien' por la provincia.
Noticia Relacionada
Un equipo de leonoticias ha tratado de llegar a Laciana, una de las zonas más afectadas por la borrasca. Tras tomar el desvío desde la autopista AP-66, en el pantano de Barrios de Luna, la cosa se complica.
Tratamos de transitar por la carretera autonómica CL-626, una de las vías principales de la provincia, y el blanco lo ocupaba todo. Desde la zona de Luna la carretera se mostraba cubierta de nieve y la cosa no mejoraba atravesando toda la zona de Babia. San Emiliano y Cabrillanes eran un campo blanco que se colaba en la carretera y solo los vecinos de los pueblos trataban de espantar la nieve desde la puerta de sus hogares.
Noticia Relacionada
Tras varios kilómetros, la primera quitanieves hacía acto de presencia mientras que otras dos reposaban en pequeñas localidades del camino.
Ya en Villablino, el asfalto volvía a asomar bajo la nieve y el hielo. Las críticas las hacía una vecina de Babia, que tuvo que acudir al trabajo en el coche de otro vecino. «Las palas tiene mucho trabajo, pero no han pasado. Lo habéis podido ver y lo habéis comprobado. Es muy complicado venir de León a aquí. Han tardado en pasar y está fatal».
Publicidad
Varios pueblos han permanecido incomunicados durante toda la jornada. Donde las máquinas no eran capaces de acceder, los vecinos se han quedado atrapados por la nevada y a la espera de que el personal municipal acudiera a su rescate. «Lo peor se lo están llevando los pueblos a los que les quedan tres habitantes y que son gente mayor. Está todo patas arriba. Una persona tuvo que bajar con un trabajador del Ayuntamiento porque no podía sacar el coche».
Kilómetros y kilómetros de carreteras han permanecido bloqueados por la nieve. Otros, los de nivel rojo, presentaban una complicada estampa invernal y solo permitían el acceso a vehículos ligeros con cadenas.
Publicidad
La situación se espera que vuelva a la normalidad en las próximas horas, con un aumento de las temperaturas y el fin de las nevadas. Eso sí, será entonces momento de activar la alerta por el deshielo y posibles riadas que afecten a los valles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.