Secciones
Servicios
Destacamos
Mostrar y guardar rápidamente las cuentas públicas, y hacerlo en un cuaderno escrito a mano, sin documentos bancarios, ni justificación de gastos e ingresos está lejos de ser un ejercicio de transparencia.
«Transparencia es juntar a los vecinos, aclarar las cuentas económicas y qué ... vas a hacer con ellas, mínimo una y hasta dos veces al año con una presentación al inicio y un balance al final del ejercicio», explica la alcaldesa del Ayuntamiento de Ardón, Mónica Marne, que conoce la polémica situación que viven en Fresnellino del Monte desde hace años.
Hasta este pueblo de 31 habitantes (2022) ha llegado la polarización instaurada en la política española, desde que se reeligió a Amalio Álvarez como presidente de la Junta Vecinal con diez votos en contra y catorce a favor. Varias familias que han llegado desde 2020 quieren saber qué se hace con su dinero y tildan de «dictadura» la actitud de Álvarez, cuyo partido político Alantre deja bien claro en su código ético que la falta de transparencia es un motivo de dimisión «por conductas impropias».
Entre las exigencias de una parte de Fresnellino figura el acceso a la gestión de cuentas económicas de los últimos diez años —información a la que tienen derecho como vecinos del pueblo y su presidente el deber de informarles—; petición de facturas y contratos firmados desde 2013; acceso al libro de actas; así como un informe de un corte de suministros y de incidencias referidas a la gestión del agua y el cuidado y mantenimiento de varias zonas comunes. Así lo reunieron en un documento con una recogida de firmas y se lo hicieron llegar al presidente a través del Ayuntamiento de Ardón.
Mientras, el portavoz de Alantre, Alejandro Crespo, desmiente las recriminaciones argumentando que las cuentas se mostraron en una junta vecinal «a finales de agosto y está el acta y la Guardia Civil como testigo». «Todos los vecinos tienen derecho a la transparencia, y tanto Amalio como el resto de miembros de Alantre respetamos al 100% el ordenamiento jurídico», defiende Crespo, tachando de «injurias y calumnias» las declaraciones de algunos vecinos.
En el portal de rendición de cuentas estatal queda claramente reflejado que Fresnellino del Monte, que debería presentar sus cuentas como entidad local menor al Consejo de Cuentas de Castilla y León, no ha cumplido con sus obligaciones en los ejercicios 2020, 2021 y 2022, sin posibilidad de acceder a los ejercicios anteriores a través de la sede electrónica.
Fuentes institucionales han confirmado que la forma en que se mostraron las cuentas en dicha junta vecinal deja mucho que desear. Por otro lado, las actas son redactadas por la hija del propio Amalio, Lucía Álvarez, y los vecinos que exigían cuentas al presidente recriminan que al pedir «que escribiera algo» de su intervención «en ese acta, no hacía caso». Leonoticias ha solicitado acceso al acta sin éxito.
Una de las situaciones por las que también han criticado al presidente es «la desaparición de dos mangueras» con las que regaban y mantenían un parque infantil y un espacio verde del pueblo. Al ser preguntada por los hechos, Lucía Álvarez no tiene «nada que decir al respecto». En esta gestión del agua, los detractores de Amalio reclaman una analítica justificando que el agua viene de un depósito «y nunca se ha analizado».
Sobre lo que sí arroja total transparencia la hija del presidente —tras solicitar con insistencia y sin éxito hablar con el propio Amalio— es el origen de estas tensiones. «Llegó un punto en el que mi padre dejó de tener relación con una persona del pueblo. Yo vivo en Fresnellino, formo parte de la junta vecinal, y estos problemas son políticos. Por diferencias ideológicas se han generado rencillas personales que han pasado a este otro plano de atacar a la gente», lamenta Lucía Álvarez.
Por su parte, Alejandro Crespo considera que las protestas de una parte del vecindario solo reflejan «opiniones muy sesgadas y subjetivas» y añade que «si realmente tuvieran motivos habrían presentado una denuncia».
La alcaldesa del Ayuntamiento de Ardón manifiesta su voluntad mediadora para poner fin a este conflicto. «Soy una servidora pública, la alcaldesa de todos, no voy a tomar parte», aclara por teléfono, «y ya se lo he comunicado a los implicados, que estamos aquí para mediar y encontrar una solución si lo desean».
Para Mónica Marne otro factor importante en el conflicto es el cambio generacional y la llegada de nuevos habitantes a Fresnellino del Monte. «Antes nadie pedía nada. Pero ahora está llegando gente nueva y si exigen cosas tienes que escucharles» expone en aras de la transparencia.
Sobre las cuentas económicas reitera que «más que enseñarlas es aclararlas, que es lo que quiere la gente del pueblo, y si hace falta reunirse siete veces para ello, se hace», sentencia.
Cabe destacar que según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado la rendición de cuentas es «el deber que tienen las personas que ejercen labores de servicio público de informar, justificar, responsabilizarse pública y periódicamente sobre el uso dado a los fondos asignados y los resultados obtenidos siguiendo los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.