Borrar
Labores de búsqueda del leonés desaparecido.
Aplazan la búsqueda del leonés perdido en Picos de Europa: «Iba sin piolet ni crampones»

Aplazan la búsqueda del leonés perdido en Picos de Europa: «Iba sin piolet ni crampones»

Enrique González, el guarda del refugio cántabro de Ándara, fue el último en hablar con el leonés de 23 años desaparecido en Picos desde hace tres días

I. Santos

León

Jueves, 26 de diciembre 2024, 19:38

Finaliza, por este jueves, el operativo de búsqueda del joven leonés desaparecido en Picos de Europa. La llegada de la noche complica las tareas de localización del montañero, en las que están participando efectivos de León, Asturias y Cantabria.

El despliegue no puede ser mayor, pero sigue sin dar frutos. Las labores de rastreo para localizar al joven de 23 años desaparecido en Picos de Europa desde hace tres días se reanudarán en la mañana del 27 de diciembre. Un trabajo conjunto que está siendo coordinado desde el mando avanzado ubicado en la localidad asturiana de Sotres.

Según informan los medios implicados en el operativo, los efectivos que han integrado el dispositivo de búsqueda del joven leonés se han centrado en tres sectores del canal de Jidiellu. En esa zona se encuentran desplegados efectivos de Cantabria y del Greim de la Guardia Civil de Cangas de Onís.

Por otra parte, trabajan en la zona del canal del Jierro, donde se encuentran efectivos de las unidades de Asturias y Cantrabria. En esta zona se está utilizando la tecnología Lifeseeker para intentar localizar al leonés. Este tipo de trabajo permite detectar teléfonos móviles encendidos para llegar así al lugar en el que se encuentra el leonés. Además, la búsqueda también se está llevando a cabo en Andara y Pico Valdomingueru.

Casetón de Andara, su última ubicación

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:04 horas del miércoles 25 de diciembre. La llamada la realizó el 112 de Castilla y León. En el aviso se explicó que una persona les había indicado que su hermano había salido a hacer una ruta por Cantabria y el destino final de la misma era Covadonga, Asturias. Desde el lunes 23 de diciembre por la mañana no sabían nada de él. Las últimas informaciones era que estaba en Andara, Cantabria, iba a pasar por el refugio y desde aquí iniciar el descenso hacia el macizo central de Picos de Europa.

Inicio de las labores de búsqueda en helicóptero desde la vertiente de Cantabria.

El joven desaparecido es un leonés, natural de La Bañeza, de 23 años que salió de ruta y dejó de comunicarse con su familia el lunes 21 de diciembre. El Casetón de Andara, última localización del desaparecido de la que tuvo constancia la familia, es un singular refugio de montaña localizado en el corazón de Liébana, a unos 1.700 metros de altitud en el macizo oriental de los Picos de Europa.

Allí estuvo hablando con Enrique González, tal como publica El Diario Montañés. «No llevaba crampones ni piolet, ni ropa adecuada para invierno. Le dije que no estaba en condiciones de subir porque no le iba a dar tiempo», relata el guarda.

Las labores seguirán desde primera hora de este jueves, para lograr dar con el paradero del joven leonés. Los esfuerzos de Asturias, Cantabria y León no cesarán en estos días y la organización es vital para aprovechar al máximo las horas de luz en las que puedan volar los helicópteros desplegados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Aplazan la búsqueda del leonés perdido en Picos de Europa: «Iba sin piolet ni crampones»