La autopista AP-66, conocida como la Autopista del Huerna, que une la provincia de León con Asturias, cuenta con un total de 22 vehículos quitanieves, diez millones de toneladas de sal y 500.000 litros de salmuera, a los que se suman medios humanos, ... para hacer frente a la vialidad invernal y que «la ciudadanía pueda circular con tranquilidad y seguridad».
Publicidad
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se reunieron hoy con el director general de la empresa concesionaria de la autopista, Aucalsa, Eduardo Arrojo, en el Centro de Control de Tráfico de La Ablaneda, para «poner a punto y revisar los dispositivos que anualmente el Gobierno de España y la empresa concesionaria de la AP-66 tienen a disposición para garantizar la vialidad» en una vía que «es la línea de vertebración y vinculación con el resto de España».
Así lo apuntó Delia Losa, quien aseguró que «los medios mecánicos y materiales y los personales cumplen con todas las exigencias para garantizar una circulación segura durante todo el invierno cuando se produzcan circunstancias meteorológicas adversas». Además, este plan de vialidad invernal dispone de «un órgano conjunto que controla minuto a minuto la vía para ver cómo se producen las circunstancias y determinar las órdenes que sean necesarias para garantizar la circulación».
En este sentido, con motivo de la reunión anual del comité de coordinación de seguridad vial para las épocas de emergencias meteorológicas, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quiso destacar la labor de «todos los trabajadores que en épocas muy duras y con una situación patológica muy adversa están el tiempo que haga falta para facilitar la vialidad». Unos trabajadores entre los que destacó al personal de la autopista, conductores, mecánicos, todo el personal que colabora a la vialidad, Protección Civil o Guardia Civil, que están «a pie de nevada, de helada o de montaña».
«Hasta el momento hemos tenido bastante suerte con el tiempo, porque aunque hubo nevadas potentes en noviembre, de alguna manera fue bastante benigno, así que esperemos que siga así», señaló el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, quien puntualizó que «si fuera de otra manera, se cuenta con medios materiales y humanos».
Publicidad
No obstante, «lo más importante es la planificación». Para ello, Aucalsa cuenta con tres programas meteorológicos diferentes -dos privados y la Agencia Estatal de Meteorología- que «permiten anticiparse a los temporales». Asimismo, existe un mecanismo de coordinación entre Aucalsa y la Guardia Civil de Asturias y León que «acompañan cada vez que las subdelegaciones convocan el órgano de control».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.