Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Gradefes ven como su «último símbolo de la España rural de los 80» se desmorona. El antiguo colegio en el que se impartía formación agraria se ha derrumbado para construir una residencia de ancianos.
El centro se inauguró en 1971 promovido por ... Abelardo de los Ríos, el entonces alcalde de la localidad, junto con el sacerdote y el médico, los tres naturales de Gradefes, y ya fallecidos.
Allí se impartía formación agraria reglada y, destaca Nino López, quien fuera alumno y profesor del centro, que era mixto «algo muy novedoso en aquella época y más en un pueblo».
En sus primeros años acogía a unos 60 alumnos distribuidos en tres cursos y la enseñanza se hacia «con alternancia»: una semana en el colegio y las dos siguientes desde casa.
Un pionero, ya que allí comenzaron las 'semanas culturales' y se luchó contra «ese desprestigio que ha habido siempre hacia el campo».
Sin embargo, su supervivencia no fue fácil. El centro «pertenecía a la Asociación de Padres, se pidió una hipoteca para construirlo y los profesores no cobrábamos, ya que el dinero de nuestro sueldo se utilizaba para pagar la hipoteca».
Y apenas dos décadas después, sobre el año 1987, se cerró definitivamente. En su última época ya solo acudían una treintena de alumnos.
Ahora, después de unos años sin actividad, «la estructura estaba tan deteriorada que no se podía mantener» afirma el actual alcalde de Gradefes, Amador Aller.
El Ayuntamiento adquirió el inmueble hace apenas un año «a coste cero» y ahora van a «reconvertirlo en una residencia de ancianos», aunque para ello hayan tenido que derribarlo porque«la restauración era inviable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.