Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Turiel, leonés y científico en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Barcelona, es una de las voces más autorizadas dentro del ecologismo que aboga por el decrecimiento y que más crítico se muestra con la transición energética y la proliferación de parques ... de renovables eólicos y fotovoltaicos. Su posición es muy clara, no cree en «tecnologías mágicas» que vayan a solucionar el problema de la noche a la mañana y considera que el futuro pasa por «aprender a vivir consumiendo menos energía». El próximo lunes, en la Universidad de León, ofrecerá una charla que lleva por título 'El futuro de la energía. Crisis ecosocial y decrecimiento'.
A juicio del físico leonés, el problema con la energía es irresoluble: «El 86% de la energía que se consume proviene de los combustibles fósiles. Los combustibles están en declive, pero el sistema económico mundial está creado para crecer sin parar, por lo que los problemas de abastecimiento acabarán llegando. Actualmente, la producción de diésel ha disminuido un 30% en relación con 2015».
Ante el problema que suponen estas energías, contaminantes y finitas, la solución que han ofrecido los países ha sido la de girar hacia una suerte de transición energética que se apoye en las renovables. Sin embargo, para Turiel esto no es más que un «pelotazo económico» e «inviable técnicamente». «No es tan fácil pasar de los combustibles a la electricidad. No es una energía que sirva para todo, como demuestra que en España suponga sólo el 23,6% de la energía que consumimos».
En este mismo sentido, el científico del CSIC presenta una actitud absolutamente contraria a la proliferación de renovables, especialmente cuando se habla de los parques de molinos eólicos: «Lo primero que debemos preguntarnos es si estos sistemas sirven para algo». Y es que, de acuerdo con Antonio Turiel, «no sabemos construir aerogeneradores»; afirmación que sustenta en la fragilidad que presentan los molinos de nueva generación: «Los aerogeneradores de entre 5-7 de Siemens se están rompiendo a los tres años cuando deberían durar 20».
En este mismo sentido, Turiel critica que se trata de un sector «subvencionado» que necesita de «miles de millones» para subsistir. «La Unión Europea acaba de aprobar 1.400 millones para rescatar a la energía eólica. La industria española ha pedido otros 1.400 millones y Siemens 15.000 millones a Alemania. Son cifras impresionantes».
Amén de la calidad de los nuevos molinos eólicos, el físico no quiere dejar de recordar que se trata de una «electricidad de baja calidad muy dependiente de los combustibles fósiles y recursos mineros que escasean y son finitos». Turiel, además, plantea una pregunta: «¿qué pasará cuando dentro de 20 años la Montaña Leonesa esté llena de aerogeneradores que no funcionan? Que la gente dirá que se le ha estafado con el cambio climático, que es cierto que se está utilizando de excusa para promocionar auténticas bobadas».
Ante esta situación, el físico del CSIC lo tiene claro: «No hay alternativa válida, únicamente toca decrecer». Un escenario que no entra dentro de los parámetros del actual sistema económico, fundamentado en un crecimiento infinito: «Al capitalismo le importa un bledo todo esto, pero no se trata de ideología, los límites del planeta son leyes de la física».
Por todo ello, Turiel pide una reflexión social a gran escala -mundial, de hecho- porque «como físico sólo veo una solución: empezar a pensar cómo lo vamos hacer para vivir consumiendo menos energía». De no hacerlo, augura un futuro oneroso para la especie humana: «La crisis energética es real y no podemos huir de ella, si no lo asumimos y planteamos un cambio viviremos un mundo plagado por las guerras por los recursos naturales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.