Momento en el que los representantes socialistas de la provincia colocan la ofrenda floral. Noelia Brandón

90 años y mucho que devolver a la República

El PSOE leonés realiza un homenaje en Carrocera en el día que se cumplen 90 años de la proclamación de la II República | Javier Alfonso Cendón centra sus peticiones en seguir trabajando por las víctimas y realza el valor de la nueva Ley de Memoria Democrática

I. Santos

León

Miércoles, 14 de abril 2021, 19:37

90 años de recuerdo a la II República entre flores y poemas. Los socialistas leoneses han rendido un sentido homenaje en Carrocera con el recuerdo de los valores que trajo a España la proclamación de la República, pero también con un sentimiento especial a ... las víctimas que llegaron después.

Publicidad

«Queremos recordar a las victimas y los represaliados por la posterior Guerra Civil en la provincia y en nuestro país», explicaba el secretario general del PSOE en León. Un año muy emotivo con el 90 aniversario en el que «especialmente dedicamos este homenaje a tres personas».

Una mirada especial para el, en aquel entonces, alcalde de León, Miguel Castaño, también al que fuera Presidente de la Diputación, Ramiro Arnesto y al Gobernador Civil de la provincia.

Entre flores y versos

Los socialistas leoneses colocaron unas flores y la bandera de la República bajo el monumento a las víctimas del franquismo y recordaron que en la provincia leonesa nació el germen de la memoria histórica.

Ver fotos

Imagen. Foto de familia del homenaje de los socialistas a la II República.

«El germen de la memoria histórica nace en esta provincia», recordaba Cendón antes de iniciar el acto. «Por la acción de familiares y victimas que se unieron para recuperar la memoria», aseguró el socialista. Una unión y lucha que llevó en 2007 a la Ley de Memoria Histórica, que supuso «un avance muy importante que nos permitió sacar del olvido la etapa mas triste y oscura de la historia de nuestro país sobre la que se hizo un gran silencio».

Un silencio que se divide en dos vertientes y que desde el PSOE aseguran que es «el de la vergüenza de los que no querían que se supiera lo que se hizo y del miedo de quienes lo vivieron y no se atrevían a contarlo».

Publicidad

Con poemas y un gran aplauso el homenaje se centro también en aquellos que todavía no han sido identificados y siguen siendo víctimas de las cunetas. Una situación que los socialistas esperan que cambie con la nueva ley de Memoria Democrática. Una ley por la que «el estado se va a hacer cargo de esa recuperación, de las victimas, de las cunetas y se creará un banco de ADN nacional que es un gran avance», explicó el secretario general del PSOE.

Un sencillo, pero muy sentido homenaje, a la proclamación de la República que en este 90 aniversario se ha centrado en todo lo que queda por hacer. Y sobre todo, en las víctimas que sufrieron la valentía de sus ideales años después.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad