Borrar
La madre de Sheila Barrero, Julia Fernández, en el centro, junto a parte de la Corporación de Degaña, en el acto institucional en el Ayuntamiento.
17 años del crimen de Sheila Barrero: «Pedimos justicia y que se valoren las pruebas»

17 años del crimen de Sheila Barrero: «Pedimos justicia y que se valoren las pruebas»

Hace 17 años que la joven apareció muerta con un tiro en la nuca en el Alto de la Collada. «Seguimos apoyando a la familia», subraya el alcalde

belén g. hidalgo

Degaña (Asturias)

Martes, 26 de enero 2021, 11:34

Un 25 de enero de 2004, en el Alto de la Collada, entre Villablino y Degaña, apareció el cadáver de la joven degañesa Sheila Barrero, de 22 años, con un tiro en la nuca en el interior de su coche. El autor de aquel ... disparo sigue sin ser condenado. Su familia continúa pidiendo justicia desde entonces y Degaña recuerda ese asesinato cada año con el mismo deseo de ver al culpable entre rejas. Ayer, en el auditorio del Ayuntamiento, todas las fuerzas políticas se reunieron con la familia de Sheila Barrero para «seguir mostrando nuestro apoyo incondicional», recordó el regidor, Óscar Ancares.

Justo antes de entregar un centro de flores e iniciar cinco minutos de silencio, Ancares recordó el desenlace de un año en el que creían que el asesinato de su vecina se esclarecería. «Hemos sido testigos de nuevas esperanzas puestas en la apertura nuevamente del caso y, por desgracia, todos sufrimos la desilusión de ver cómo se cerraba del mismo modo, sin el resultado que esperábamos», lamentó el alcalde.

La Audiencia Provincial de Asturias avaló el pasado septiembre la decisión de la juez instructora de sobreseer provisionalmente la causa al estimar que los indicios sobre la presunta autoría de su exnovio, Borja V. G., son «meras sospechas» e «insuficientes» para una condena y para la continuación del procedimiento contra el investigado.

La familia de Sheila Barrero no dudó a la hora de manifestar su «decepción e indignación» con la justicia tras el archivo del caso, que dio carpetazo a todas sus esperanzas. «La justicia tendría que valorar las pruebas para ir a juicio y no lo hizo. Las echó todas para atrás. En sus manos estaba esclarecer el asesinato de Sheila», apuntó su madre, Julia Fernández. Se reafirma y continúa señalando al único investigado por el crimen de su hija. Reclama «justicia para Sheila y que se valoren las pruebas para abrir un juicio oral».

«Valoran lo que no hay»

Todo ello ha ido mermando la confianza de la familia en la resolución del asesinato de Sheila Barrero. «Mientras no haya un juez honrado que quiera sacarlo adelante, no habrá justicia para ella», señaló Julia Fernández, tras indicar que «no existe ningún informe que contradiga los informes de laboratorio o las pruebas de la Guardia Civil».

Ayer volvía a ser 25 de enero y la familia recibía de nuevo el apoyo de los vecinos, a los que no dudaron en agradecer su aliento en un acto marcado por las restricciones de la pandemia. «Nadie sabe lo que es vivir día a día así. Tienes que luchar contra todo: contra la rabia, el dolor y la impotencia. Dan igual las pruebas. Valoran lo que no hay», confesó Fernández.

Y entre tanto, Julia Fernández trata de sobreponerse al dolor. «Ya van 17 años y para nosotros es como si fuera ayer. Lo vives día a día, como si no pasase el tiempo. Su silla sigue ahí vacía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 17 años del crimen de Sheila Barrero: «Pedimos justicia y que se valoren las pruebas»