Los participantes en la 'marcha blanca' por la Sanidad han regresado a primera hora de este martes al punto de partida, en esta ocasión para acometer paso a paso el desarrollo de la segunda etapa en su marcha reivindicativa.
Publicidad
Tras pernoctar en sus domicilios, con ... el ánimo bien armado, los dos centenares de participantes se han citado para iniciar un recorrido de poco más de una decena de kilómetros que les sirve para alcanzar la localidad de Páramo desde Palacios del Sil.
Si para algo está sirviendo su recorrido es para visibilizar la situación de la Sanidad en toda la zona. En Laciana, y así lo ha recordado su alcalde, son más de 10.000 personas las que precisan de este tipo de servicio. Sin embargo, solo cinco médicos atienden sus reclamaciones.
En detalle
«La situación es insostenible», recuerda María, quien asegura que esta zona de la provincia de León «la están vaciando las administraciones al dejarnos fuera de los servicios básicos».
Esos servicios básicos pasan por la Sanidad, esencialmente, pero también por las infraestructuras y el desarrollo de áreas industriales que permitan mantener la población.
La sanidad, sin embargo, sigue siendo hoy la reclamación más urgente. «No es normal que tengas que esperar una semana para una consulta», reclaman.
Publicidad
Valentín Arias, en representación la Plataforma en Defensa de la Sanidad Laciana-Bierzo, fue muy claro al advertir en la antesala de la marcha que la situación en la zona es extraordinariamente precaria. «Y así no se puede seguir», remarcó.
Los dos centenares de vecinos de la zona que recorren este martes la segunda etapa desde las nueve y media de la mañana se han encontrado solidaridad y apoyo a cada paso. Desde el constante sonido de los vehículos que saluda a su paso hasta los vecinos de toda la comarca que se han volcado en una marcha que tiene sus paralelismos con la que tres décadas atrás se organizó desde el sector minero (en aquella ocasión hacia Madrid).
Publicidad
Para los caminantes de esta marcha la protesta está justificada para denunciar un «sangrante olvido» que deja a la zona «sin oportunidades». «Sin sanidad, sin educación y sin comunicaciones es imposible que la gente quiera volver a las zonas rurales», recuerdan.
Este miércoles se desarrollará la tercera etapa con salida en Páramo hasta Toreno; la cuarta etapa será desde Toreno hasta Cubillos y la última, que será este viernes, cubrirá el recorrido desde Cubillos hasta Ponferrada, donde el destino será el hospital del Bierzo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.