Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Villablino, en León, tienen nuevos turistas, y no es la primera vez que los osos se acercan por la zona.
El problema es que antes merodeaban por pequeñas aldeas cerca del monte, sin embargo esta vez se han adentrado en este municipio de casi 9.000 habitantes. Algún que otro vecino se ha llevado un buen susto, otros han aprovechado para grabar vídeos y poder mostrar que estos plantígrados cada vez están más habituados a la civilización.
Se trata de osos pequeños, de 1 o 2 años. La razón por la que acuden a estos municipios es porque los osos mayores no les dejan comida y tienen que ir a buscar su propio alimento.
Mientras la Fundación Oso Pardo reclama que se disuada al oso joven que, recientemente, fue visto en el casco urbano de Villablino. «Con toda probabilidad es el mismo ejemplar que se vio hace unos días cerca de las basuras de un supermercado de la periferia de esta misma localidad», afirman.
Un equipo de la Fundación Oso Pardo (FOP) mantuvo vigilancia durante la semana posterior sin que el oso apareciera, pero «su regreso confirma la urgencia de intervenir para que sea disuadido definitivamente».
«Insistimos en que la competencia para hacerlo es de la administración regional y sabemos que no hay mala voluntad por su parte, sino obstáculos administrativos para poder materializar esa disuasión con contundencia. Pero se debe encontrar la forma de solucionarlos porque están impidiendo la resolución de conflictos y, con la información que se tiene de otras poblaciones de osos del mundo, esto es clave para evitar que vayan a más», añaden.
Desde la Fundación recuerdan que las medidas deben estar detalladas en el Protocolo de Intervención con Osos aprobado en 2019 por las comunidades autónomas de la Cordillera Cantábrica, el Miteco y con el aval de los expertos, entre ellos alguno de la Fundación Oso Pardo.
«En él se especifica que si los ejemplares reinciden en su comportamiento, deben ser capturados para colocarles un collar con dispositivo GPS que posibilite su seguimiento y la aplicación más contundente y continuada de las medidas de disuasión (disparos con balas de caucho….). Ello debe ser llevado a cabo por equipos bien formados y disponibles las 24 horas del día», apuntan.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.