Una gallina en una explotación avícola.

Más de 120 alegaciones y 1.000 firmas se oponen a una granja para 70.000 pollos en Valderrey

Ecologistas en Acción suma sus alegaciones a las presentadas por los vecinos de la localidad

Leonoticias

León

Lunes, 16 de marzo 2020, 09:53

Más de 120 alegaciones y 1.000 firmas expresaron su rechazo a la instalación de una granja avícola con capacidad para 70.000 pollos en la localidad de Valderrey, según informó en un comunicado Ecologistas en Acción y la asociación Valderrey Pueblo Unido.

Publicidad

Este colectivo ... ha recogido entre los vecinos de Valderrey 117 alegaciones (a las que hay que añadir las presentadas directamente por algunos vecinos) y más de 1.000 firmas, de puño y letra y a través de change.org, lo que recordó supera en número a la cuarta parte de la población de este municipio de 445 habitantes y muestra el «fuerte rechazo social» que ha suscitado el proyecto,

Asimismo, el colectivo señaló que esta granja es una de las iniciativas que podría estar impulsando el Ayuntamiento de Valderrey. Además, citó otros proyectos como una macrogranja de porcino en la localidad de Bustos y un megaparque fotovoltaico de 800 hectáreas en los pueblos de La Sequeda.

Las alegaciones piden al alcalde a Gaspar Cuervo que, haciendo uso de sus competencias, informe negativamente el proyecto y no engañe a sus vecinos entregando los recursos del pueblo al lucro de grandes empresas, cárnicas y energéticas. «Si llegó a la Alcaldía de Valderrey fue porque prometió, en su programa electoral, luchar contra la despoblación apoyando un modelo de desarrollo rural basado en actividades respetuosas con el medio ambiente».

Por su parte Ecologistas en Acción pidió que no se otorgue una declaración de impacto favorable, por la falta de planificación del sector ganadero intensivo en Castilla y León y la proliferación abusiva de este tipo de explotaciones, que provocan contaminación del aire por amoniaco y del agua por nitratos.

Publicidad

También consideró que su ubicación es «inadecuada» en suelo rústico a menos de 500 metros de viviendas habitadas, lo que a su juicio pone «en riesgo la calidad de vida de los vecinos» por emisiones de ruidos, olores y polvo. Además, alegó el incumplimiento de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León al no incorporar el estudio de impacto ambiental las mejores tecnologías disponibles para minimizar la contaminación y su transferencia de un medio a otro.

De la misma forma, denunció el incumplimiento de la Ley de impacto ambiental, puesto que argumentó se prevé un consumo de 4. 456. 080 litros al año, que podría ser mayor pues no señaló que no se ha tenido en cuenta el gasto en limpieza de instalaciones y vehículos, que podría ser equivale al agua consumida por la población de Valderrey durante cuatro años.

Publicidad

Además, agregó que no se ha presentado proyecto de recogida, depuración y vertido del conjunto de las aguas residuales de la granja. Finalmente, advirtió del posible incumplimiento de la normativa del sector avícola al superar el proyecto la densidad de población establecida para la crianza de los pollos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad