La alcaldesa de Murias de Paredes, Mª Carmen Mallo Álvarez, ha alzado la voz para denunciar la «crítica» situación que atraviesa su municipio, ubicado en las montañas de la comarca de Omaña. Desde hace dos semanas, los vecinos y las oficinas municipales han estado sin cobertura de telecomunicaciones en horario de oficina, lo que ha generado múltiples problemas tanto a nivel administrativo como personal.
Publicidad
«Llevamos dos semanas sin ningún tipo de conexión en horario de oficina, lo que no solo nos impide comunicarnos, sino también cumplir con los plazos administrativos exigidos», explica la alcaldesa, quien añade que las quejas de los usuarios recaen sobre los alcaldes y alcaldesas, aunque las administraciones responsables «no ofrecen respuestas ni soluciones».
La falta de telecomunicaciones no solo «dificulta la gestión diaria», sino que deja a los vecinos y al Ayuntamiento en una situación de «indefensión» total. La alcaldesa considera esta situación «inaceptable» en pleno siglo XXI, especialmente en un momento en el que la digitalización se considera esencial para el desarrollo de los territorios rurales.
Además de señalar las deficiencias técnicas, Mª Carmen Mallo ha expresado su preocupación por la falta de apoyo a los pequeños municipios, especialmente los situados en zonas de montaña como Murias de Paredes. «Los pueblos de Castilla y León, como los del resto del país, son pueblos con hambre de futuro y están en manos de sus alcaldesas y alcaldes. Los pequeños municipios tenemos tantas y tan graves dificultades, que es imposible no preguntarse qué hacen nuestros representantes», cuestiona.
Noticias relacionadas
Rubén Fariñas
Lucía Gutiérrez
La alcaldesa insiste en la necesidad de aprobar presupuestos y establecer una senda de gasto que permita aliviar las cargas que enfrentan los municipios rurales. Además, lanza un llamamiento al sentido común y al trabajo conjunto para superar las adversidades, al tiempo que alerta contra quienes, según sus palabras, «no conocen ni tienen moral» y cuyo objetivo es «reventar las democracias».
Publicidad
La situación en Murias de Paredes evidencia la importancia de mejorar las infraestructuras básicas en el medio rural para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la despoblación. Entretanto, los vecinos de este municipio omañés esperan respuestas que todavía no han llegado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.