Emilio Orejas.

El alcalde de Valdelugueros pide a Sacyl que haga la prueba de seroprevalencia 'in situ' a los vecinos

Emilio Orejas asegura que los vecinos elegidos han sido requeridos para desplazarse a Boñar rompiendo así un confinamiento que ha garantizado 'pacientes cero' en la zona

Leonoticias Diario

Valdelugueros

Jueves, 30 de abril 2020

El alcalde de la localidad leonesa de Valdelugueros, Emilio Orejas, ha instado este jueves a los vecinos de su localidad a no participar en las pruebas de seroprevalencia puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad a través de Sacyl si eso conlleva desplazarse ... a Boñar.

Publicidad

Orejas ha asegurado que su petición no es «un capricho» sino que obedece a una cuestión «de seguridad sanitaria» al entender que los vecinos de su municipio tendrían que desplazarse -de acuerdo con las instrucciones facilitadas por la consejería de Sanidad- al ambulatorio de Boñar para las pruebas.

Si lo hicieran así, ha remarcado, los residentes romperían un confinamiento «que ha servido para que en esta zona haya pacientes cero. Otra opción es que hubiera que desplazarse al centro asistencial de Liegos pero al parecer las pruebas no se pueden hacer allí por problemas informáticos».

De este modo Emilio Orejas ha pedido a los vecinos que se nieguen a desplazarse y que sean los propios sanitarios de Sacyl quienes acudan al término municipal.

Prueba voluntaria

En el cuestionario de seroprevalencia los participantes responden a un breve cuestionario y se realizan pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

La primera es un test rápido de anticuerpos en sangre (una muestra mediante un pinchazo en el dedo) para saber si la persona ha estado infectada y que dará resultados inmediatos.

Se realiza en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

Publicidad

Esta prueba tiene una sensibilidad superior al 80 %. Para asegurar la fiabilidad se realizará una segunda prueba de anticuerpos del suero (pinchazo en el brazo) para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

Inicialmente la participación en la prueba es de carácter voluntario de apoyo que permitan activar y agilizar la propia actividad económica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad