Borrar
Fachada exterior de la antigua estación ferroviaria de La Pola de Gordón.
Así será el albergue de peregrinos de La Pola de Gordón

Así será el albergue de peregrinos de La Pola de Gordón

La remodelación de la antigua estación ferroviaria de la localidad leonesa permitirá disponer de casi 300 metros cuadrados útiles con cinco habitaciones para acoger a 22 peregrinos

Jueves, 18 de abril 2024, 08:09

La estación ferroviaria de La Pola de Gordón, ya sin uso y en un estado cercano a la ruina, tendrá una nueva vida. A través de los fondos procedentes del Instituto para la Transición Justa y una inversión de 549.969 euros, esta obra ... da pequeños pasos para ser una realidad y los pliegos de contratación ya han sido publicados.

De esta manera, esta estación ferroviaria, que data de 1926, podrá 'reciclarse' y seguir dando vida a La Pola. Sus dependencias serán utilizadas para habilitar un albergue de peregrinos en un enclave ubicado en el Camino de San Salvador que concluye en Oviedo, abierto, evidentemente, a cualquier tipo de usuario que quiera alojarse en la Montaña Central Leonesa.

Plazas

Con una parcela de 1.886 metros cuadrados, de los que 278,65 serán útiles, este futuro albergue contará con capacidad para 22 personas, que se alojarán, todas ellas, en la planta superior del edificio.

Plano de la parte superior del futuro albergue.

Estas plazas estarán repartidas en cinco habitaciones. La más pequeña, de dos plazas, estará destinada a personas con discapacidades, habilitándose otras cuatro con espacio para cuatro, seis, ocho y doce personas en el resto de la planta, acompañadas de dos aseos en los que se contarán con dos lavabos, dos inodoros y dos platos de ducha, además de un aseos en la habitación adaptada con un inodoro, un lavabo y un plato de ducha.

En la planta baja se habilitarán los accesos y control, el maletero, el almacén, tres aseos públicos, la cocina, el salón y el comedor.

Plano de la planta baja del futuro albergue.

Plazos

En los pliegos publicados en el Perfil del Contratante también se justifica esta actuación por tratarse de «un edificio desocupado, semirruinoso, que se pretende equipar», a la par que «recuperar esa memoria histórica y no dejarla perder abandonando este edificio», sin alterar la fachda del mismo, del año 1926.

Las ofertas pueden ser presentadas hasta el 6 de mayo en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón y, según este pliego, las obras deberían iniciarse el 20 de mayo de este para estar concluidas en abril del 2026.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Así será el albergue de peregrinos de La Pola de Gordón