Imagen de archivo del embalse de Barrio de Luna.

El agua de los embalses de León se reduce un 4,5% en la última semana

Los pantanos leoneses se encuentran al 24,4% de su capacidad con 314,7 hectómetros cúbicos, con una diferencia negativa de más de cien respecto a la media de la última década

Viernes, 6 de octubre 2023, 08:13

Los embalses de León han empezado el nuevo año hidrológico de la misma forma en la que terminaron el anterior: con pérdida del nivel del agua embalsada. Semana a semana las reservas se reducen y el escenario se empeora cada día más, más teniendo en ... cuenta que en los próximos días no se preven precipitaciones. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, los embalses leoneses se encuentran al 24,4% de su capacidad con un total de 314,7 hectómetros cúbicos.

Publicidad

Con estas cifras se puede comprobar como el agua embalsada se ha reducido en un 4,5% respecto a hace una semana. Un descenso acusado que le lleva a situarse en cifras ligeramente inferiores a las del pasado año por estas fechas cuando los pantanos se encontraban al 24,8% de su capacidad.

Pero lo más preocupante es si se realiza la comparación con la media de los últimos diez años, se espera que los embalses se hallen en el 33,9% y presenten un nivel de agua de 436,7 hectómetros cúbicos. Es decir los embalses están ahora mismo con unos 120 hectómetros cúbicos menos que la media de la última década.

El embalse de Barrios de Luna registra el peor dato de agua embalsada de todo el Sistema Esla y Órbigo. De los 308 hectómetros cúbicos de agua que puede embalsar, el agua solo cubre el 18,5% con apenas 57 hectómetros cúbicos. A continuación se sitúa el de Villameca que registra en estos momentos cuatro hectómetros cúbicos que representa un 19,9% respecto al total.

La mayor bajada, un 1,9% menos, en la última semana se la lleva el embalse de Riaño que se sitúa en el 26,3% de su capacidad con 168,7 hectómetros cúbicos de agua embalsada. En el caso de las reservas del Porma se encuentran al 26,7% y 84,9 hectómetros cúbicos.

Publicidad

Embalses de la comunidad y de España

Respecto a los embalses de Castilla y León se ha registrado un descenso del 24,3% frente a la situación de hace una semana hasta situarse en 881,8 hectómetros cúbicos y un 30,9% de su reserva total. Así, los datos de la CHD reflejan que la reserva hídrica se encuentra en unos niveles un poco por encima de los del año anterior, en concreto 74,1 hectómetros cúbicos más. Pero en comparación con la media de los últimos diez años, las reservas actuales se encuentra casi nueve puntos porcentuales por debajo con una diferencia de 227,9 hectómetros cúbicos.

En España la situación no se presenta muy positiva tampoco. El agua embalsada ha disminuido en la última semana un 384 hectómetros cúbico, es decir un 0,7% menos, situándose al 35,9% de su capacidad total. Se trata del registro más bajo desde el año 1995, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad