La imagen, aunque repetida en las últimas semanas, no deja de ser desoladora. El embalse de Villameca en la provincia leonesa es el claro reflejo de la sequía que asola España y que evidencia la situación límite que atraviesan los pantanos.
Publicidad
La tierra, agrietada tras ... semanas sin recibir lluvias, es la imagen del verano. Villameca se encuentra por debajo del 10% de su capacidad, únicamente embalsando 1,64 hectómetros cúbicos de un total de 20 decapacidad.
Un dato que en el conjunto de embalses de la provincia sube hasta los 643 hectómetros cúbicos o lo que es lo mismo: los pantanos leoneses están al 36,29% de su capacidad.
La sequía se agudiza semana a semana, y ya se ha perdido en siete días un 3,56% de agua embalsada.
Respecto a 2021, los datos todavía son más crudos: a estas alturas del año, los embalses leoneses rozaban la mitad de su capacidad e incluso superaban la media de la última década, que arroja un 47,3% de agua embalsada a principios de septiembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.