Secciones
Servicios
Destacamos
El sindicato profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl) anunció que se sumarán a la asamblea y concentración convocada por otras organizaciones sindicales para este martes, a las 12:00 horas, frente a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente en relación ... a la «amortización de plazas y la falta de aprecio» en la futura relación de puestos de trabajo del colectivo.
En un comunicado, desde el sindicato cargaron contra el borrador de la nueva RPT, al recordar que, a principios del verano, se dio a conocer desde Función Pública la modificación de las RPTs. En ella se amortizan «más de 70 plazas» de agente medioambiental y «no se suben los niveles» de las plazas de AAMM, a pesar de que en las funciones definidas en la elaboración de puestos tipo o modelo, se contemplan desde las capacidades ofimáticas, la atención al público, el horario especial, el trabajo a turnos, el trabajo en festivos y fines de semana, entre otros, desgranaron.
Estas funciones deberían llevar aparejada esta subida de niveles que la administración no ha contemplado, cuando se trata de un colectivo que se encuentra distribuido en el ámbito rural en mas de 200 localidades, pero «tampoco se le asigna el complemento de ultra-periferia en ninguna de sus plazas».
«Hemos analizado con detalle la distribución de la nueva RPT y no podemos tener más pruebas del menosprecia al colectivo, a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente y Función Pública se escudan la una en la otra. El resultado es que no quieren desarrollar un trabajo serio en la organización de la Escala, se trata de una apatía y un abandono y despreocupación absoluta en la gestión de este personal. Existen comarcas como León capital con 25 puestos de agentes, algunos de ellos con funciones administrativas».
Aseguraron que, en otras comarcas, existen seis puestos de RPT, lo que «no permite realizar servicios en pareja», además hay zonas donde se cuenta con dos jefes de Comarca y un jefe de Zona y otras con cuatro jefes de Zona, mientras solo hay un jefe de Zona en otras. «No hay ningún tipo de planificación que obedezca a ningún criterio operativo o logístico, solo abandono y desidia», dejaron claro.
Desde el sindicato recordaron que, la pasada primavera, con una concentración masiva de 400 agentes en la puerta de las Cortes, se consiguió parar las intenciones de la Consejería de establecer unas «alertas localizadas» para realizar la atención de incendios forestales durante la época de peligro bajo.
«Parece ser que para los gestores de la Consejería, el tiempo de disponibilidad del personal durante el invierno, tiene otro valor que en el verano. Una vez publicado el Decreto-Ley 2/2023 de Medidas Urgentes sobre Prevención de Incendios Forestales, la administración dejó aparcadas las negociaciones del Decreto 89/2004 por el que se establece el sistema de Guardias de Incendios Forestales», señalaron.
A ese respecto, apuntaron que «no se ha vuelto a convocar a la parte social ante un invierno incierto», donde puede ocurrir lo «mismo que el año anterior». Denunciaron que llegará abril o mayo y «no habrán hecho su trabajo, presentarán un texto deprisa y corriendo sin ninguna negociación y sin capacidad de respuesta por parte de la representación de los empleados públicos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.