León contará con una nueva playa fluvial en un espacio de cinco meses. La adjudicación de la obra se ha formalizado este martes 28 de mayo y la empresa Ingeniería y Obras del Noroeste será la encargada de efectuarla. La sociedad ha ofertado las obras por un importe total de 189.897 euros, siendo la única propuesta recibida y cumpliendo todas las condiciones del pliego de cláusulas se ha llevado a cabo la formalización del contrato.
Publicidad
La zona de actuación está situada en el término municipal de Villablino, concretamente en la localidad de Villaseca de Laciana. El río Sil discurre al sur de esta población, bordeando y llegando a atravesar su zona urbana. Acompañando al río Sil en el entorno también se encuentra la Ruta Verde habilitada por el Ayuntamiento a partir del trazado de una línea de ferrocarril.
Al sur de la población existe actualmente un espacio que es utilizado habitualmente como zona de baño por los vecinos de la zona, aunque en este tramo existen un azud permanente que está compuesto por piedras y por restos plásticos para reducir la capacidad de infiltración entre las piedras de y aumentar la capacidad de embalse.
El objeto de la actuación es la implantación de un área de baño en esta zona del río Sil. Se tratará de una zona de playa fluvial en el propio río, formada con un azud desmontable a modo de formación de presa. Para la creación de la playa se acondicionará la ribera del rio y el entorno del cauce, será necesario realizar labores de desbroce de vegetación, poda de ramas de árboles y tala de ejemplares secos. Además, se nivelará levemente las tierras del talud natural de la ribera suprimiendo solamente los desniveles localizados más abruptos del relieve, rellenando los baches más agudos, así como los huecos resultantes de la retirada de árboles. En total, en esta segunda fase se actuará sobre una superficie de 137 metros cuadrados.
Además, se llevará a cabo la construcción de un azud de módulos de cierre desmontables sobre cimentación de hormigón armado que sirva de represa en el río sustituyendo la obra que hay en estos momentos. A su vez, se mantendrá el caudal ecológico aguas abajo, mediante la existencia de una compuerta lateral que permita el paso del agua. El azud tendrá una longitud total de 20 metros.
Publicidad
La obra ha sido adjudicada a la empresa Ingeniería y Obras del Noroeste por un importe de 189.897 euros. La oferta ha sido la única que se ha presentado a la licitación propuesta por el Ayuntamiento de Villablino y ha sido adjudicada ya que cumple todos los criterios propuestos en el pliego de cláusulas. La sociedad tiene ahora cinco meses para la ejecución de los trabajos y con ello completar la segunda fase para que Villaseca de Laciana tenga su playa fluvial en condiciones de disfrute.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.