Ver fotos

La demolición del interior de las escuelas de Quintana del Marco.

Adiós escuelas, ¿hola tanatorio?

El equipo de gobierno ha comenzado a demoler el antiguo colegio de Quintana del Marco para poner en su lugar un velatorio | Los vecinos tienen esperaza de paralizar las obras por «un error en la documentación en la que el objeto de la subvención eran las escuelas viejas»

Jueves, 17 de noviembre 2022, 17:31

«Nos estamos matando a nosotros mismos» se lamentan los vecinos de Quintana del Marco. El alcalde «ha decidido, por prepotencia y sin consultar a nadie» poner un tanatorio en el lugar en el que se encontraban las escuelas del pueblo.

Publicidad

Las obras comenzaron la ... semana pasada, a pesar de los numerosos intentos de los vecinos por evitarlo. «El primer día no les dejamos entrar, sin violencia, pero dialogando con los operarios» afirma Manuela Vidal, responsable de la plataforma '1+1=Todos por las Escuela', «aunque no pudimos hacer nada para evitarlo». Y ahora el interior del colegio ya está totalmente desvalijado.

Ya en mayo, los vecinos presentaron 300 firmas al Procurador del Común que «no sirvieron para nada», aunque ahora tienen más esperanzas que nunca de poder parar la obra. La Guardia Civil acudió ese primer día al lugar de las protestas y solicitó unos papeles que a los vecinos «siempre se les habían negado».

Paralizar las obras

El Ayuntaminto tiene dos escuelas en su posesión y, para sorpresa de los residentes de Quintana, «la que figura en los escritos de la obra es la antigua», por lo que la obra «no es legal». Para Manuela es «claramente un error de denominación», y aunque «errores tenemos todos, cuando te están avisando se pueden corregir» porque ahora «se han demolido unas escuelas que no eran el objeto de la subvención».

Una subvención de la Junta de Castilla y León, que fue lo que impulsó al equipo de Gobierno a contruir un tanatorio. «Esa idea ya la había propuesto un concejal de la oposición, pero en otro lugar del pueblo, y votaron en contra» afirma Manuela, que por eso se extrañó cuando decidieron utilizar la subvención precisamente para montar el velatorio.

Publicidad

Ahora el asunto «ha quedado en manos de un abogado» y «confiando en que la ley les ampare» y se puedan parar unas obras «que han empezado sin tener la documentación en regla».

La versión del alcalde

Por su parte, el alcalde, José Luis Cubero, se muestra seguro de cómo está haciendo las cosas, «si creen que hay algo mal la justicia decidirá quien tiene razón» y añade que «el concepto de escuelas nuevas y viejas es un poco confuso, ya no son escuelas, es un edificio que han cedido al Ayuntamiento y que nos han dicho que podemos hacer lo que queramos».

Aunque admite que «si el juzgado les da la razón pararemos las obras y vemos cómo lo solucionamos», cree que es una decisión que beneficiará al pueblo. «Una parte del edificio la utilizaremos para el tanatorio y la otra quedará para hacer reuniones, elecciones... a disposición del pueblo».

Publicidad

Además, en un lugar en que la población tiene «una media de edad de más de 70 años» es bueno contar con una infraestructura de este tipo y no hacer a la gente «tener que desplazarse 12 kilómetros cada vez que alguien fallece».

Cubero se ha informado consultando a «otros pueblos cque ofrecen este servicio y todos me han dicho que es un éxito». Y ha zanjado esta polémica, a parte de insistiendo en aceptar lo que el juzgado determine, pidiendo «respeto a todas las opiniones» a pesar de que cada persona tenga una distinta sobre este nuevo servicio que ofrecerá Quintana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad