Imagen de la superficie original de la finca 65 y su 'volumen' final.

Acusan al Ayuntamiento de Valdepiélago de comprar a familiares del alcalde terreno que no era suyo

Vecinos del municipio denuncian que la 'megalómana' obra realizada frente al ayuntamiento de Valdepiélago ha sido realizada sobre terrenos adquiridos por parte del consistorio a la cuñada y hermano del alcalde y que no le pertenecían en su totalidad

J.L.B.

Valdepiélago

Viernes, 26 de noviembre 2021

Una parte de los vecinos de la localidad leonesa de Valdepiélago recelan de su ayuntamiento. Lo hacen porque, atendiendo a la documentación pública obtenida en los diferentes registros, desde esa institución de adquirió al hermano del alcalde -el popular Julio González- y a la mujer ... del primero un terreno que no era de su propiedad.

Publicidad

Los vecinos del municipio han denunciado además que la «megalómana» obra realizada frente al ayuntamiento de Valdepiélago ha sido realizada sobre terrenos adquiridos por parte del consistorio a la cuñada y hermano del alcalde y que no le pertenecían en su totalidad.

De este modo, y según su relato, el ayuntamiento de Valdepiélago habría adquirido los terrenos para la realización de una plaza a la familia directa del alcalde sin que toda la superficie adquirida fuera de su propiedad, siendo parte de la superficie de la junta vecinal de Valdepiélago.

Plano del Archivo histórico de León en el que se refleja la referida finca vendida al Ayuntamiento (número 65, en el centro de la imagen).

Archivo Histórico

Según los datos facilitados por el Archivo Histórico de León la finca objeto de la compra, denominada como 'Parcela 65 Cereal secano', tiene una superficie de 12 áreas y 79 centiáreas dentro del Polígono 3 -13 -19.

La finca linda por la parte noreste con la finca 387 propiedad de la junta vecinal de Valdepiélago, presidida por Francisco González, hermano del edil de Valdepiélago y cónyuge de la vendedora.

Según consta en el Registro de la Propiedad en el caso de la primera de las fincas ('Parcela 65 Cereal secano') nunca ha estado registrada por lo que no se puede acceder a su ficha registral. La citada finca según consta en la página web del castrato, se dividió en dos fincas, la finca 65 y la finca 10387 -señaladas con una flecha en el mapa-.

Publicidad

La finca 65 referida en el Archivo Histórico fue dividida en dos parcelas (65 y 10387). AMbas fincas fueron vendidas al Ayuntamiento por la cuñada del alcalde. Los vecinos denuncian que la finca vendida fue 'engordada' con terrenos de la junta vecinal de forma irregular.

Las dos fincas

Las citadas fincas 65 y 10367 son fruto de la división de la primera -65- que mantiene su numeración en el plano del Catastro. La superficie de las citadas fincas es de 1.215 metros cuadrados de la número 65 y de 780 metros cuadrados la número 10387.

Teniendo en cuenta que la superficie de un terreno por mucho tiempo que pase es inalterable la suma de las dos fincas, que actualmente alguien inscribió en el catastro, deberían de sumar las 12 áreas y 79 centiáreas, es decir 1.279 metros cuadrados y no los 1.995 metros cuadrados que actualmente están inscritos en el catastro. En total, 716 metros cuadrados más de lo que realmente debería de tener.

Publicidad

Imagen de las dos parcelas con el detalle de superficie. Los vecinos denuncian que estos metros no se corresponden con el tamaño de la finca original y denuncian la pérdida de superficie comuncal. Mientras, el Ayuntamiento evita pronunciarse pese a las reiteradas solicitudes de información.

Sin respuesta

Francisco González, hermano del actual alcalde Julio González y presidente de la junta vecinal de Valdepiélago, es el máximo responsable de que se mantengan inalterables los bienes de la junta vecinal y que éstos no sean usurpados por otros vecinos.

Consultado por leonoticias Francisco González ha asegurado desconocer quién era la persona que había vendido las parcelas al ayuntamiento. Una primera versión que, con posterioridad, matizó advirtiendo que la parte vendedora de las parcelas en este caso había sido su propia mujer.

Publicidad

«Se ha hecho todo legal y se ha pagado lo que se tenía que pagar a Hacienda», ha asegurado al mismo tiempo que reconocía la no realización de ningún tipo de deslinde de las fincas colindantes.

Antes y después

El presidente de la junta vecinal, eso sí, se ha negado a aclarar cualquier otro extremo sobre el incremento de las superficies de las fincas vendidas, ya que el aumento de la extensión de las mismas provoca una disminución de la superficie del monte de utilidad pública.

La usurpación de bienes públicos no prescribe con el paso del tiempo una norma que podría aplicarse en este caso en el que todo parece indicar que se ha reducido en más de 700 metros cuadrados una finca propiedad de la junta vecinal, y por ende del pueblo, en favor de un particular.

Publicidad

Sin acceso al expediente

Leonoticias ha solicitado acceso al expediente de compra de las fincas no obteniendo ninguna respuesta por parte de la secretaria del ayuntamiento. Además de ello se ha contactado en más de una decena de veces con el ayuntamiento de Valdepiélago, incluso se ha concertado una cita con la secretaria titular del consistorio quien ha negado todo tipo de información.

La obtención de la información adicional y municipal sobre este caso tampoco es posible desde el portal de transparencia de Valdepiélago a fecha de hoy inexistente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad