Secciones
Servicios
Destacamos
El jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, Jesús Méndez, ha presidido el Patronato del Parque Natural de Babia y Luna, reunido en la Casa del Parque del Palacio de Quiñones de Riolago, y en el que se ha dado cuenta de las inversiones acometidas por la Junta en la zona durante los últimos años que ascienden a casi tres millones de euros.
En concreto, y según consta en la Memoria de actividades presentada hoy por el Director-Conservador del Parque, entre las inversiones realizadas destaca la señalización del parque con 206.000 euros; la concesión de varias subvenciones a los ayuntamientos de la Zona de Influencia Socioeconómica por un importe de 369.694 euros; labores de mantenimiento por 201.000 euros; y gastos de la Casa del Parque que ascienden a 235.000 euros.
Por otra parte, se han llevado a cabo varias actuaciones de conservación (en lagunas, reposición de peces y mejora de infraestructuras) que han supuesto una inversión de 222.708 euros. También cabe destacar el acondicionamiento este último año de la carretera al Alto de la Farrapona, por un importe que asciende a 1.749.331 euros.
En la reunión también se ha aprobado el Reglamento de Régimen Interior por el que se crearán grupos de trabajo sectoriales con el fin de dar un impulso a determinados aspectos del Parque. Así, nace el grupo de trabajo de Uso Público, de Conservación e Investigación, de Desarrollo Sostenible y de Participación Social. «Todo ello en la confianza de dotar a la zona de un crecimiento social y sostenible basado en la protección y fomento de los valores naturales tan importantes y singulares de este Espacio Natural», como se ha señalado.
El patronato recoge la corriente tanto legal como social de hacer efectiva la participación ciudadana en el conocimiento de la actividad de los espacios naturales protegidos y en su propia planificación.
Se genera así un órgano de interlocución entre la administración gestora, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la población; además de las entidades relacionadas de un modo u otro con el territorio para colaborar y avanzar en la corresponsabilización en la gestión del parque natural
Son en total 36 miembros, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León: personal técnico, alcaldes de los municipios de Los Barrios de Luna, Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna, y representantes de la Diputación Provincial, de los propietarios, ganaderos turismo, asociaciones culturales y centros docentes públicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.