Borrar
Domingo Gómez Meléndez, jefe de la estación de tren de La Robla, junto a su esposa en una foto familiar.
¿Dónde está el abuelo Domingo?

¿Dónde está el abuelo Domingo?

Isabel, nieta de Domingo Gómez Meléndez, busca los restos de su abuelo para poder recuperar su memoria | Domingo era jefe de la estación de tren de La Robla | Quienes le fusilaron le aprehendieron en su casa dejando viuda y seis huérfanos

Leonoticias

León

Viernes, 8 de noviembre 2019, 10:40

Isabel Arcocha busca trenzar los hilos perdidos en su familia. Se rompieron en el 1936, en pleno conflicto nacional, cuando Domingo Gómez Meléndez, jefe de la estación de tren de La Robla, fue aprehendido y fusilado dejando viuda y seis huérfanos.

La familia cree que fue enterrado en una fosa común en algún pueblo próximo «o puede que en alguna ubicada a las afueras del pueblo o del cementerio. Pensamos que pueden ser medianamente fácil de identificar sus restos puesto que le faltaba una pierna y al ser el jefe de estación en aquellas fechas, entiendo que era lo suficientemente conocido para que alguien pueda aportar algún dato complementario«, asegura la familia, que ahora pretende recuperar su memoria.

El interés por localizar los restos de Domingo siempre han existido en el entorno familiar, pero ahora se han avivado con la «exhumación de Franco. Esa exhumación ha removido muchos sentimientos en la familia, especialmente en mi madre que ahora tiene ya 91 años, ella también nació allí y le gustaría dar con sus restos, pero con la edad que tiene ya, supongo que no disponemos de demasiado tiempo«, recuerda ahora Isabel Arcocha.

Incesante búsqueda

La familia nunca ha dejado de buscar a Domingo Gómez Meléndez del que había dos actas de defunción, una primera en la que anotaban un varón sin identificar el 12/10/36 y otra del 30/08/37 donde «es identificado por mi abuela, su hermano y en presencia de los dos mismos testigos que en su día estuvieron allí y que fueron quienes situaron la localización exacta de la fosa».

«Esto es debido a que mi abuela que se quedó sola con 6 niños, tuvo que demostrar que estaba fallecido para poder vender los bienes que tenían y poder sacar adelante a mi madre y sus hermanos. Si una mujer viuda en plena guerra, en unos momentos que si preguntabas más de lo debido te jugabas que te fusilaran también y sin los medios que tenemos ahora mismo a nuestro alcance, fue capaz de dar con sus restos, no tengo ninguna duda que si nos ayudan también nosotros lo lograremos«, recuerda ahora la nieta del fallecido.

Imagen de una de las actas de defunción.

De este modo la familia cree que sus restos estaban enterrados en la carretera de León a Astorga en el kilómetro 8, en el Campo del Fresno en el lugar conocido como Canal en su lado izquierdo y que sigue conociéndose por ese nombre.

«En ambos levantamientos de las actas de defunción estaban presentes varias personas, juez, secretario, médico y los mismos testigos Felipe y Pedro González. Estos últimos eran vecinos de Valverde de la Virgen, creo que se dedicaban a hacer ruedas de carros, sus hijos están vivos y algunos siguen viviendo allí«, recuerda la familia.

ARMH

Todas esas 'pistas', sumadas a otras paralelas como el hecho de que el nombre de Domingo figure en un monolito en Valverde de la Virgen están incentivando la búsqueda. «Cuando mi abuela fue a reconocer los restos de mi abuelo, tuvo que conseguir algún permiso para poder exhumar sus restos, identificarle y volver a enterrarlo en el mismo lugar, con lo que se tuvo que generar algún expediente en el Juzgado correspondiente, en las actas figuran los sellos del Registro Civil y el Juzgado Municipal de Valverde de la Virgen, así como el Juzgado de 1ª Instancia de León, seguro que ellos también nos pueden aportar documentación«, se advierte desde la familia.

«Si podemos conseguir contactar con los vecinos de Valverde de mayor edad o sus descendientes que puedan tener recuerdos de dónde se encontraba situada la Fosa común, en ese caso la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica se ha comprometido a ir allí a estar con dichos vecinos y si les dejan acceder a las fincas pertenecientes a esa zona, irían con detectores de metales para ver si localizan restos de balas y poder triangular e inspeccionar las mismas. Hay más familias que han reclamado a sus desaparecidos y enterrados en esa misma zona y que no han podido ser localizados por no tener ubicadas las Fosas Comunes, aunque ha habido grandes obras por la zona en los últimos años, aún quedan algunos que no han sido afectados por las mismas y donde es posible dar con ellos«, concluye la familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias ¿Dónde está el abuelo Domingo?