leonoticias
Sábado, 15 de abril 2017, 11:01
Durante siglo y medio el carbón ha marcado la vida de importantes zonas de nuestra comunidad. La economía de las cuencas mineras ha estado vinculada casi en exclusiva a la extracción de carbón, contribuyendo con ello a la prosperidad y el progreso del país.
Publicidad
En ... las últimas décadas el declive de la actividad minera ha llevado al cierre de las principales empresas productoras, con el consiguiente deterioro económico y social de las cuencas. Estos territorios buscan alternativas a esta pérdida de empleo, en ocasiones en actividades que son totalmente ajenas a su naturaleza e historia y por lo tanto más difíciles de implantar.
Para contribuir a este debate de búsqueda de alternativas para las cuencas el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha realizado del seminario Repensando el carbón, donde se abordan algunas de las opciones de futuro que hoy en día se están planteando para estas zonas.
La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, de carácter gratuito y dirigido a un público general, finalizará el día 19 de abril, con la ponencia `La innovación geotérmica. Nuevos usos del agua de mina, a cargo de José Luis Viesca Rodríguez Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa.
A través del Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa de la Universidad de Oviedo se ha realizado el estudio del aprovechamiento geotérmico en la actividad minera. El objeto principal del Convenio Específico de I+D suscrito por Hunosa y la Universidad de Oviedo es desarrollar tareas orientadas a la explotación comercial de la energía geotérmica y la biomasa, promover la formación y el conocimiento social de estos recursos energéticos sostenibles y brindar soporte científico en la búsqueda de posibilidades de negocio asociadas a dichos recursos.
Publicidad
Con esta charla José Luis Viesca acercará a los asistentes al mundo de la energía geotérmica gracias al aprovechamiento del agua que mana en las minas, ya que una vez que ha cesado la actividad minera, todas aquellas zonas que anteriormente se desaguaban para poder desarrollar la actividad, pasan a inundarse de forma natural, convirtiéndose este laberinto de galerías y zonas colapsadas en un gran embalse subterráneo.
Las condiciones físicas, como la profundidad (la temperatura aumenta con la profundidad, la estanqueidad o el aislamiento) proporcionan una determinada cantidad de calor al agua acumulada. Esta elevada temperatura, así como el volumen de agua que se maneja hace que el agua de las minas sea idónea para su aprovechamiento geotérmico.
Publicidad
Las plazas para el seminario son limitadas y los interesados deben de inscribirse en el museo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.